La Dirección Regional de Salud (Diresa) certificó a 175 pobladores de Piura, Castilla y el Bajo Piura, en su mayoría mujeres, como agentes comunitarios de salud, cuya labor será articular las acciones conjuntas de prevención y control entre la comunidad y el personal de los establecimientos de salud de sus respectivas jurisdicciones.

Los agentes comunitarios proceden de los establecimientos de salud de Castilla, Consuelo de Velasco, San José, San Sebastián, Micaela Bastidas, Víctor Raúl, Los Algarrobos, Monte Castillo, La Arena, El Tallán y La Unión.

Ellos recibieron de manos del director regional, Hernán García, los diplomas que los reconocen como tales. García los felicitó y les recordó que forman parte importante en la mejora de la calidad de vida individual, familiar y comunitaria a través del trabajo coordinado con el personal de los centros de salud.

Los agentes comunitarios fueron capacitados por especialistas de la Diresa y del ente cooperante Acción contra el Hambre en prevención de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya; alimentación y nutrición saludable; salud sexual y reproductiva; y en prevención de la violencia en niñas y niños y adolescentes.

Alcides Navarro, representante de Acción contra el hambre en Piura, resaltó la disposición de los agentes de convertirse en actores claves para mejorar la salud de sus comunidades, sobre todo, en la lucha contra la desnutrición infantil y en la forma correcta de alimentar y nutrir a los menores de edad.

Asimismo, se realizó una similar entrega de certificaciones a 100 agentes comunitarios de los centros de salud de Catacaos, Cura Mori y La Unión, en esta oportunidad con el apoyo de la Ong Save the Children.