En lo que va del año, los casos de dengue confirmados en la región se elevaron de 65 a 107, lo que constituye un ascenso preocupante, informó hoy Edwar Pozo Súclupe, director de Epidemiología de la Diresa. “No hay casos graves y tampoco fallecidos”, expresó.

Pozo señaló que, no obstante al incremento de casos, la cifra es menor con relación al año pasado, cuando a la fecha se presentaron 724 casos y ya se registraba el primer fallecido en la provincia de Talara.

Indicó que las zonas donde se presenta mayor transmisión de la enfermedad son Sullana, Tambogrande, Castilla, Chulucanas, Piura y el distrito Miguel Checa (Sullana).

En este escenario, la Diresa continúa con el programa masivo e intenso de control focal (abatización) en las casas de las zonas de mayor riesgo, por lo que Pozo volvió a pedir los pobladores abrir las puertas de sus casas para el ingreso de los inspectores de Salud.

“Las lluvias, sin duda, son un gran determinante para la aparición de los casos, por la formación de criaderos del zancudo que transmiten el dengue, la chikungunya y el zika. Por eso, pedimos a las familias eliminar llantas viejas, botellas usadas, latas, balde viejos, pues se pueden convertir en criaderos cuando les cae agua de lluvia”, señaló Pozo.

Señaló, además, que en esta oportunidad hay una mayor supervisión para que en los centros de salud y hospitales se realice una correcta evaluación de las personas que llegan con síntomas de dengue.

“Las pacientes que llegan con síntomas de dengue deben ser correctamente evaluados para descartar signos de alarma y evitar que luego se compliquen y hasta puedan fallecer”, puntualizó.