Estamos perdiendo la batalla por el dengue, que ya tiene más de 300 casos diarios en Piura. “La pendiente está para arriba. No hemos llegado a lo máximo y lo que es peor es que ya nos está ganando porque no estamos actuando”, explicó Arnaldo Vite Quiroga, el presidente de la Federación Médica de Piura.

La Federación Médica sostuvo que el sistema sanitario de la región necesita contar con centros especializados de atención de dengue para atender el desborde de pacientes que ha originado la emergencia por “El Niño Costero”.

“Debe haber varios centros de atención de dengue específicos en los diferentes establecimientos, y deben estar por niveles; es decir, para quienes no tengan signos de alarma y los que tengan dengue grave”, expresó el presidente del gremio, Arnaldo Vite Quiroga.

Dijo que esto no está pasando pues hay establecimientos a los que llegan hasta 70 pacientes diarios para ser atendidos por un solo médico.
El galeno consideró esta medida como prioritaria pues aún no se llega al pico más alto de ocurrencia de enfermedades después de las inundaciones por las lluvias y desborde del río Piura.

Así mismo cabe resaltar que la situación en la región es crítica puesto que solo hay 3 camas por cada 10 mil habitantes en Piura. En el Perú el promedio es 8 camas por cada 10 mil. Por otro lado, Piura cuenta con 12 médicos por cada 10 mil habitantes muy por debajo del promedio del país que es 25 por cada 10 mil.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here