Foto Andina

La Dirección Regional de Salud declaró el estado de alerta verde en la región Piura con motivo de las Fiestas Patrias, debido a que durante los días festivos se concentra y traslada una gran cantidad de personas lo que trae consigo riesgos para su salud e integridad física.

La alerta está contenida en la resolución directoral 0295-17/GRP -DRSP-OEIS-CEPRECED, de fecha 20 de julio, firmada por el director regional de Salud, Hernán García Cabrera, y rige desde el 26 de julio hasta el 01 de agosto del presente año.

La norma considera que la celebración por Fiestas Patrias se caracteriza por el desarrollo de certámenes cívico-militares y además del gozo de un feriado largo donde las familias aprovechan para hacer turismo interno.

En ese sentido, la concentración poblacional es muy significativa para que se pueda presentar alguna eventualidad o emergencia, sobre todo si se tiene cuenta que la cantidad de visitantes.

Las celebraciones pueden ocasionar situaciones de emergencia de salud así como de otros riesgos directos e indirectos por lo que se espera el incremento de enfermedades producidas por la ingesta de agua y alimentos en condiciones insalubres preparados en forma inadecuada.

Asimismo dentro de las previsiones se amerita tener un control en la población ante el riesgo que se presenten cuadros de dengue, chikungunya, zika, influenza y afectación por desórdenes sociales.

La alerta verde se ampara en un Plan de Contingencia para la atención ambulatoria, asegurando el bienestar de la población que se movilizará por el aniversario patrio.

En este contexto los establecimientos de salud de toda la región deberán aplicar las medidas preventivas pertinentes para una adecuada atención y control de personas afectadas.

Se prevé que como producto de las condiciones expuestas podría generarse una número variado de daños a la salud como lesiones traumáticas, heridas contusas, cortantes de diversa gravedad.

También: lesiones múltiples por arma de fuego y arma blanca, lesiones por diferentes grados de quemaduras, síndrome ansiosos, crisis hipertensivas, intoxicaciones alimentarias y por alcohol, paro cardiaco-respiratorio, desmayos, desvanecimientos, trastornos por deshidratación, y sofocación, entre otras.