Peruanos inventan el primer robot-minero que detecta gases tóxicos

0
176
El robot fue un esfuerzo de la UNI e Innovate Perú - Foto: Sophimania

Profesores y alumnos de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI) presentaron el primer robot minero hecho en Perú. El rover costó más de tres años de trabajo continuo entre docentes y estudiantes.

De acuerdo al ingeniero José Oliden Martínez, jefe del proyecto, “el rover tiene la capacidad de detectar gases tóxicos, como amoniaco, metano, y dióxido de carbono, que emanan de las minas y pueden dañar, e incluso matar, a los trabajadores mineros”.

Este robot minero podrá salvar vidas. - Foto: Sophimania
Este robot minero podrá salvar vidas. – Foto: Sophimania

La detección se logra a través de distintos sensores integrados que identifican los gases por medios químicos y funcionan detectando la presencia y concentración de estos. “Funcionan como una nariz y envían las señales al computador central del robot”, comenta Oliden.

El ingeniero Oliden explica que el robot minero tiene la capacidad de enviar toda la información del terreno a una estación de monitoreo. Allí un operador la recibe en tiempo real en su computadora con la ubicación del robot en un mapa y los lugares peligrosos que hará que el operario mande una alerta a los mineros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here