Foto: Andina

 El Instituto Nacional de Defensa Civil, INDECI, ha programado un simulacro de sismo binacional este 28 de setiembre a las 9:00 a.m., en cumplimiento a un acuerdo de los mandatarios de Ecuador y Perú. Es decir, incluirá la participación de Ecuador y Perú en simultáneo con la finalidad de atender cualquier emergencia sísmica que ocurra en Ecuador o Perú.

Las zonas elegidas para realizar esta actividad de preparación ante un fuerte sismo, han sido: Lancones y Suyo, en Perú; mientras que en Ecuador se hará en Zapotillo y Macará.

En el simulacro se hará participar a la primera respuesta especializada (FF.AA., Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, etc), los miembros de estas instituciones deberán organizarse y socorrer la zona afectada. Sea en Ecuador, como en Perú. 

La mesa técnica estuvo conformada por el Jefe de la I Comandancia Departamental de Bomberos Voluntarios de Piura, Comandante CBP Juan Saldarriaga Atoche; el Director de la Dirección Desconcentrada de INDECI Piura, Coronel EP Orison Pérez Leal; Representante del Ala Aérea N° 1, Comandante FAP Edar Echegaray; representante de la I Brigada de Caballería, Coronel EP Ernesto Wilhelm Herrera; el Director Regional de Transportes y Comunicaciones, Ingeniero Jaime Saavedra Diez; representante de la Dirección Regional de Salud Piura, doctor Hugo Vignolo; representante de la División Policial de Piura, Comandante Wilson Palacios Zapata ; Jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, Coronel EP Eduardo Arbulú Gonzales.

Los objetivos finales de esta actividad que involucrará la participación de dos países son construir el escenario de riesgo por peligro sísmico, de producirse un terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter, a 70 kilómetros de profundidad; y, a partir de lo primero, se deberá implementar las debidas medidas de prevención mediante recomendaciones a las autoridades distritales, provinciales y regionales ante la posible ocurrencia de un sismo de gran magnitud.

"Esta primera respuesta (especializada) se organiza y, si el problema es en Ecuador, tenemos que ir en apoyo de Ecuador. Si el evento ocurriera en Perú la fuerza ecuatoriana vendría a Perú para atender y ayudarnos", mencionó el Coronel EP Eduardo Arbulú Gonzales, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Arbulú Gonzales también mostró las instalaciones que servirían de ayuda en caso de un sismo. El COER cuenta con carpas móviles diseñadas con diferentes áreas de trabajo y herramientas que serán de vital importancia para evaluar los daños dejados por un sismo. Se cuenta con drones, teléfonos radio, teléfonos satelitales, pantallas de monitoreo. Todos estos instrumentos son suministrados de energía por un generador, además de contarse con paneles solares.

El representante del COER también exhortó a la población piurana para que sea consciente y además partícipe de los simulacros y puedan estar preparados para asumir una emergencia de grandes magnitudes.

Por su parte, el director de la Dirección Desconcentrada del Institudo Nacional de Defensa Civil (INDECI), refirió que toda la región Piura se encuentra en una zona que mantiene la napa freática húmeda, lo que pone en riesgo a las viviendas que están cimentadas sobre este característico suelo.

Además, mencionó que los riesgos aumentan para las personas cuyas viviendas están construidas con materiales precarios (quincha, adobe) que para las personas que viven en casas construídas con material noble. 

"Pero esto también va acompañado de la estructura que se ha establecido para construir, qué tipo de bases han hecho, qué tipo de columnas tienen, si ha obedecido a un expediente realmente evaluado. Tendríamos que saber todas las magnitudes de la construcción y si realmente se han respetado las indicaciones técnicas para soportar un determinado tipo de sismo (…). Y construir en lugares donde se minimicen los riesgos", declaró Orison Pérez Leal, director de la Dirección Desconcentrada de INDECI.

Pérez Leal también recomendó que las familias se organicen en cuánto a las funciones que deba asumir cada miembro ante una emergencia sísmica.

Finalmente, recordó la gran utilidad de tener preparada una mochila de emergencia ya que la familia es la primera respuesta a la emergencia.

¿Cuántos sismos van hasta ahora?

En la región Piura se ha registrado la ocurrencia de más de 40 sismos, varios de ellos se categorizan como "no percibidos por la población". El recuento que se muestra en la imagen, la cual registra movimientos sísmicos desde el 23 de enero hasta el 16 de setiembre

Fuente: COER

Según el análisis de vulnerabilidad realizado por el COER Piura, se registra en el siguiente cuadro la cantidad de población y vivienda probablemente damnificada ante efectos de un probable sismo de gran magnitud. En total el 15% de la población (al 2015) serían considerados damnificados. En cifras exactas son 263,710 personas; además de contabilizar 52,742 viviendas probablemente colapsadas. 

El vídeo del recorrido por las carpas móviles te los dejamos aquí: 

[COER]El Centro de Operaciones de Emergencia Regional expone carpas móviles que podrán ser usadas en caso de una emergencia sísmica.

Posted by Walac Noticias on Monday, September 25, 2017