Perú y Ecuador crearían primera reserva fronteriza en Sudamérica

0
95

Autoridades locales, expertos y representantes civiles del norte del Perú y sur de Ecuador plantean de manera conjunta la creación de la Reserva de la Biósfera Transfronteriza Bosques de la Paz, ellos dejaron un expediente hecho al Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biósfera de las Naciones Unidas en París para su evaluación.

Los autoridades se reunieron por dos días en la localidad de Arenillas-Ecuador para analizar los avances que se habían realizado del proyecto, además de dar mayores matices al Ministerio del Ambiente de Ecuador y al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado de Perú.

La creación de la Reserva de Biósfera Transfronteriza sería un precedente en Sudamérica como la primera de carácter reserva binacional, estaría compuesta de la Reserva de Amotape-Manglares de un millón 100 mil hectáreas, y de la Reserva Nacional de Bosques Secos de Ecuador con unas 500 mil hectáreas de diversidad dónde habitan más de 600 mil personas.

El objetivo de esta iniciativa es la conservación y desarrollo sostenible de los habitantes de la región, además de la investigación de la fauna y flora que ahí se encuentra.

Del Gobierno Regional de Piura asistió el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ronald Ruiz Chapilliquen, en su calidad de Presidente del Consejo Directivo de la Reserva de Biosfera Noroeste Amotapes –Manglares, además de otras autoridades la Dirección Regional de Agricultura y Dircetur.

Las reservas de biósfera son espacios de combinación de lo natural y social  donde se puede  llevar a cabo un desarrollo sostenible. En América existen 16 Reservas Transfronterizas que realizan  desarrollo sostenible hermanando pueblos, entre las cuales están la Trinacional (Honduras- Guatemala- El Salvador).

 

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here