La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que este miércoles 16 de agosto, las autoridades de Perú y Chile pondrán en marcha el sistema de control migratorio yuxtapuesto, que agilizará y simplificará el tránsito de personas en la frontera entre ambos países, e impulsará el turismo y comercio bilateral.

Hasta el momento, ciudadanos chilenos como peruanos que deciden cruzar la frontera deben realizar los controles migratorios, de salida y de ingreso, en dos puestos de control que se encuentran separados a una distancia de unos 500 metros cada uno, Santa Rosa, en Tacna; y Chacalluta, en Arica.

Sin embargo, el trámite se volverá más sencillo desde el miércoles 16, cuando los nacionales de ambos países y demás extranjeros encuentren a inspectores migratorios de Perú y Chile trabajando juntos en Santa Rosa y Chacalluta.  

Esta medida dispuesta por la Superintendencia Nacional de Migraciones busca facilitar la actividad turística y comercial en la frontera peruana y chilena.

El control yuxtapuesto es una práctica acostumbrada internacionalmente en países fronterizos con alto intercambio turístico y comercial y, en esa línea, Migraciones está trabajando para activar en los próximos meses la Tarjeta Andina de Migración -TAM Virtual en esa frontera.

Foto: Peru.com

El 29 de noviembre de 2016, el presidente Kuczynski y su homóloga chilena, Michelle Bachelet, firmaron una Declaración Conjunta, en Santiago, en la cual ratificaron la decisión de poner en marcha el Control Integrado de los Complejos Fronterizos.

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el puesto de control fronterizo de Santa Rosa constituyen los dos principales puntos de ingreso y salida de ciudadanos nacionales y extranjeros.

Para poder cruzar de un país a otro, los peruanos solo necesitan presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI), mientras que los chilenos su cédula de identidad. 

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here