Indecopi aseguró que el Perú es un país líder a nivel mundial en la protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a la biodiversidad.

Esta institución indicó que desde el año 2006 a la fecha, ha entregado un total de 4,395 títulos de registros de conocimientos colectivos a más de 40 comunidades campesinas y nativas del Perú.

Las etnias alcanzadas son Ashaninka, Awajún, Bora, Huitoto o Murui, Kichwa llakwash, Ocaina, Quechua, Shipibo-conibo, Ticuna, Yagua y Yanesha.

Indecopi reafirmó su labor de la protección de los conocimientos colectivos que tienen las comunidades nativas y campesinas de todo el país, sobre los usos de las plantas y animales de su entorno.

Un conocimiento colectivo es aquel conocimiento que las comunidades han preservado de generación en generación, sobre el uso de las plantas y animales, en su propio beneficio como, por ejemplo, para curar enfermedades.

A través de un mecanismo sui generis de propiedad intelectual que le posibilita emitir títulos de conocimientos tradicionales, se logra que las comunidades campesinas y nativas puedan decidir sobre el uso de sus conocimientos colectivos, y además establezcan las condiciones que se deben dar para el acceso y uso de los mismos.

La importancia de esta protección radica en que si alguna empresa o laboratorio quiere emplear dichos conocimientos para la fabricación de medicamentos u otros productos, debe contar con autorización de la comunidad y retribuirle un beneficio. 

El reconocimiento y protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas están amparados por la Ley 27811, que establece el régimen de protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas, vinculados a la biodiversidad.

Otro beneficio de esta norma es que estos conocimientos, que normalmente se transmiten de manera oral, puedan preservarse de modo escrito y de esta manera no corran el riesgo de perderse.

Fuente: Andina

La siguiente nota puede interesarte, revísala:

Paita promueve la cultura con murales

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here