El superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla, indicó que, en una primera etapa del PTP, establecido mediante el Decreto Supremo 002-2017-IN, se regularizó el estatus migratorio de 11,574 venezolanos, de los cuales el 56% fueron varones y el 44% mujeres.
Añadió que de ese total el 12% (1,374) son menores de edad que ahora continúan sus estudios en colegios del Perú.
Sevilla Echevarría explicó que con la ampliación de este permiso especial para quienes ingresaron al país hasta el 31 de julio pasado, ya se entregó ese beneficio a más de 350 ciudadanos venezolanos y se prevé atender a más de 9 mil en los próximos meses.

“El PTP es un reflejo de la visión humanitaria del presidente Pedro Pablo Kuczynski. El Perú es un país solidario que no olvida que unos cien mil peruanos emigraron a Venezuela a finales de los setenta y durante los ochenta, y ese país les abrió las puertas y, en muchos casos, se establecieron y formaron familias allá”, manifestó

Señaló que Migraciones está regularizando la situación migratoria de los venezolanos migrantes para que no permanezcan en el limbo jurídico de la informalidad y puedan insertarse de forma regular y ordenada en la sociedad peruana.
El PTP ha sido considerado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como un ejemplo para la región y por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) como una medida que protege los derechos humanos de los migrantes en situación de vulnerabilidad.
La ONG Unión Venezolana, que dirige el diputado Óscar Pérez, expresó en la víspera el reconocimiento de su organización, y del pueblo venezolano, al presidente Kuczynski, al ministro del Interior, Carlos Basombrío y al superintendente Sevilla por la visión humanista y solidaria del Gobierno peruano con los miles de migrantes venezolanos.
Más datos
– Más de 12 mil venezolanos están en condición de turistas en el Perú; muchos de los cuales tienen como destino final Chile, Argentina y Uruguay.
– Colombia, que comparte frontera con Venezuela, es el país latinoamericano con el mayor flujo de migrantes venezolanos. En julio pasado aprobó el permiso especial de permanencia (PEP) para regularizar a unos 200 mil venezolanos.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here