Cuando el corazón deja de latir de manera repentina se produce un paro cardíaco súbito, que en muchas ocasiones llevan a una situación irreversible, la muerte.

El paro cardíaco suele surgir de una alteración eléctrica en el corazón que modifica su acción bombeadora y detiene el flujo sanguíneo al resto del cuerpo.

La arritmia maligna o fibrilación ventricular es la causa más frecuente. Este trastorno requiere de atención médica inmediata y adecuada  para que la persona que está sufriendo este ataque sobreviva.

Las compresiones rápidas en el pecho pueden aumentar las posibilidades de sobrevivir.

La administración de reanimación cardiopulmonar, el uso de un desfibrilador o incluso solo realizar compresiones rápidas en el pecho, pueden aumentar las posibilidades de sobrevivir hasta que llegue el personal de urgencia.

¿Por qué se produce un paro cardíaco?

La causa inmediata del paro cardíaco repentino es, por lo general, una anomalía en el ritmo cardíaco, conocido como arritmia. Una fibrilación ventricular o asistolia, que hace que el corazón deje de latir.

La ausencia de latido cardíaco ocasiona una caída de presión sanguínea y por ende, las células del cerebro sufren de una insuficiencia de irrigación sanguínea, lo que produce una pérdida de conciencia y muerte en cuestión de minutos.

Causas

No existe una causa conocida por la que se produzca esta enfermedad, se conoce que el tabaco, estrés, obesidad, diabetes, colesterol elevado y sedentarismo son factores de riesgo relacionadas con el paro cardíaco. También puede ser provocado por:

Enfermedad coronaria: si la persona sufre de algún mal isquémico, tienden a tener un alto riesgo de sufrir un paro cardiaco.

Miocardiopatía, es una enfermedad en donde el miocardio resulta debilitado, dilatado o tiene otro problema estructural. Asimismo, por electrocución, ahogamiento y asfixia.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 18.2% de las muertes registradas se dan debido a causas cardiovasculares y son los peruanos residentes en la costa quienes presentan con mucha más frecuencia esta enfermedad, debido al tipo de alimentación y estilo de vida que suelen llevar.

No te pierdas:

Las personas con perros y gatos tienen menos riesgo de enfermedades al corazón

 

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here