La Segunda Sala de Apelaciones de la Sala Penal Nacional rechazó la apelación a la prisión preventiva presentada por la defensa del expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, y tomó la decisión de manera unánime para que se mantenga la orden de 18 meses de prisión preventiva contra la ex pareja presidencial dictada por el juez de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho.

A inicios de esta semana, Humala y Heredia pidieron al tribunal ser excarcelados y que les impongan medidas restrictivas.

Durante la audiencia de apelación, el abogado Wilfredo Pedraza, defensa de la pareja, sostuvo que el Ministerio Público no corroboró lo manifestado por los colaboradores eficaces y que ambos investigados siempre cumplieron con las reglas de conducta. Sin embargo, la sala de apelaciones consideró que sí existe peligro procesal por parte de ambos investigados y que sus argumentos de defensa no tuvieron el peso suficiente para anular los argumentos que aprobó el juez Concepción Carhuancho.

La fiscalía acusa al matrimonio de aceptar fondos de origen ilícito de la firma brasileña Odebrecht para la campaña electoral del 2011 y de recibir financiamiento irregular del gobierno de Venezuela para las presidenciales del 2006.