Entre el 7% y 9% de la población mayor de 45 años, que fuma y está expuesta al humo en ambientes laborales tiene altas probabilidades de padecer una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), que es degenerativa con el paso del tiempo, reveló el neumólogo Antonio Tokumoto Kishaba.

El especialista precisó que las personas fumadoras mayores de 45 años o las que están expuestas al humo en minas o fábricas, y las mujeres que cocinan con combustibles de biomasa (leña, carbón) son las que están en riesgo de padecer una Epoc.

La Epoc es una enfermedad progresiva que provoca dificultad para respirar y puede causar tos con producción de grandes cantidades de mucosidad, sibilancias, falta de aliento, presión en el pecho, entre otros síntomas.

Tokumoto Kishaba, miembro de la Sociedad Peruana de Neumología, se encuentra en Piura dictando un taller de actualización a médicos del primer nivel de atención (centros de salud) de la región Piura, con el propósito de que realicen un buen diagnóstico y tratamiento de asma y Epoc.

Señaló que, en el campo, son las mujeres que cocinan con leña y carbón las más expuestas a una Epoc debido al humo generado por esos combustibles. En tal sentido, recomendó se continúe con el programa de implementación de cocinas mejoradas con el fin de que el humo tenga salida por la chimenea hacia el espacio exterior.

En torno al asma, indicó que difícilmente se puede evitar porque es una condición genética de la persona y se manifiesta cuando encuentra factores ambientales propicios como la polución en el ambiente.

En otro momento, recomendó vacunar a los adultos mayores y menores de edad contra la neumonía para evitar que esta insuficiencia respiratoria afecte a la población, sobre todo en estaciones de bajas temperaturas (frío).

Casos de neumonía en Piura

En la última semana epidemiológica (N° 35), la Diresa Piura reportó 369 casos de neumonía grave en menores de 5 años. El año pasado, se registraron 305 en el mismo período-, y 406 en el año 2015.