Foto: Plan Internacional

Una niña piurana de 13 años se convertirá en Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, por el periodo de una hora. Ella viajará a Lima para reunirse con la ministra y compartir las demandas que afectan a las niñas piuranas.

Lesly integra el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes de Plan Internacional y es representante de una organización de niñas y niños para la promoción de derechos en el distrito de La Arena.

Además, en otras partes del mundo, una niña de Nepal asumirá cargo como presidenta del país, otra niña de Bangladesh se volverá Alcalde de Paris y hablará sobre su historia; una niña egipcia será Ministra de Educación y hablará a un público en contra del matrimonio infantil; otra asumirá cargo como Vicepresidenta de la Comisión Europea.

En Piura

En el marco de la campaña denominada “Niñas al Poder”, una niña del Valle de Chipillico asumirá simbólicamente el cargo de Defensora del Pueblo del Pueblo por el periodo de una hora. Al mismo tiempo otras niñas en los distritos de La Unión, La Arena, Castilla, Tambogrande y Las Lomas se convertirán en alcaldesas con el propósito de hacer escuchar sus demandas y obtener respaldo de las autoridades que les permita la defensa de sus derechos.

Durante la toma de poder, las niñas en mención realizarán un pronunciamiento público, el cual recoge las voces de niños y niñas con respeto a la necesidad de generar entornos escolares que permitan a las niñas aprender, liderar y decidir para desarrollar su pleno potencial. Dicho pronunciamiento tendrá el respaldo de 10,000 adhesiones de niñas, niños, adolescentes, padres, madres, organizaciones y miembros de sociedad civil.

Otorgar un reconocimiento especial a las escuelas que trabajen por la reducción de las brechas que las niñas enfrentan en las escuelas, garantizar el traslado seguro de las niñas y adolescentes a las escuelas y promover el uso del lenguaje inclusivo, son algunas de las propuestas presentadas en el pronunciamiento público.

Por Ser Niña es un movimiento mundial de Plan Internacional para conseguir la igualdad de las niñas y su empoderamiento a través del derecho a la educación.  La pobreza, desigualdad de género y falta de protección de los derechos de las niñas son la causa de numerosos problemas que afectan mayoritariamente a las niñas en el mundo.