El último viernes, los alcaldes de las provincias de Sullana, Talara, Paita, Ayabaca, los distritos de Los Órganos y Máncora y la Gerente de la Sub Región Luciano Castillo Colonna, se reunieron en las instalaciones de la Gerencia Sub Regional con la finalidad de concretar la constitución de la Mancomunidad Municipal “Contralmirante Miguel Grau Seminario”.

Esta Mancomunidad tiene por finalidad concretar proyectos estratégicos mediante la gestión de recursos del sector privado.

El primer proyecto identificado como una necesidad conjunta y en el cual ya se viene trabajando con los equipos técnicos de cada municipalidad es la construcción de terminales terrestres de primer nivel en cada una de las localidades involucradas, con inversión privada auto financiada.

La Ing. MSc. Rosario Chumacero, gerente de la Sub Región, quien está actuando como facilitadora de esta iniciativa de competencia municipal manifestó; “Hemos logrado el conceso de seis alcaldes para trabajar en equipo, esto constituye un excelente resultado ya que va a permitir concretar proyectos con financiamiento del sector privado, que es la única alternativa, ya que los recursos públicos cada vez son más limitados por la baja del Canoon. Esto va a permitir llevar inversión y desarrollo a estas localidades mediante la gestión propia de los alcaldes”.

En la reunión se acordó que el primer directorio de la mancomunidad municipal contralmirante “Miguel Grau Seminario”, quedaría conformado: presidente, Raymundo Dioses ( Paita); vicepresidente, José Bolo Bacayán (Talara); directores, Carlos Távara (Sullana), Humberto Marchena (Ayabaca), Florencio olivos (Máncora) y Jhonny Tinedo (Los Órganos).

El Alcalde de Paita, Raymundo Dioses Guzmán, manifestó: “Las provincias que constituimos la Sub Región Luciano Castillo hemos decidido constituirnos en una mancomunidad con la finalidad de gestionar en forma conjunta el desarrollo de nuestros pueblos. En primer lugar, referente a temas de integración vial. Es un problema que tenemos en común todos y esperamos que mediante una propuesta público-privada podamos construir terminales terrestres que solucionen el problema de nuestras provincias”, aseveró el burgomaestre.

Por su parte, Carlos Távara Polo, alcalde de la provincia de Sullana, indicó que si se sabe aprovechar bien el tema de la mancomunidad y se potencian los esfuerzos en busca de los grandes proyectos para el beneficio de las provincias esta puede ser una gran herramienta para el desarrollo en conjunto.

En la reunión los alcaldes también acordaron además de la conformación de la mancomunidad, la aprobación del proyecto de estatutos y de informe de viabilidad, que los burgomaestres deben presentar a sus concejos municipales para su respectiva aprobación antes del 20 de diciembre del año en curso para continuar con su inscripción ante la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM).