Minsa realizará cirugías a pacientes con tuberculosis a partir de marzo

Intervenciones no son curativas sino complementarias. Es importante es que el paciente no abandone el tratamiento.

0
8
Pacientes no deben abandonar tratamiento. Foto: Andina.

El Ministerio de Salud (Minsa) iniciará en marzo intervenciones quirúrgicas en beneficio de más de 100 pacientes de tuberculosis en todo el país.

Estas se realizarán en una clínica privada como parte de la ejecución de un plan de contingencia, mientras culminan las obras de la nueva sala de operaciones en el hospital Hipólito Unanue.

Dos pacientes por mes

Las operaciones en la clínica serán dos pacientes por mes y estarán financiadas gracias a los recursos del Fondo Mundial para la lucha contra el VIH/SIDA, Tuberculosis y Malaria, así como del Seguro Integral de Salud (SIS), según indicó Edgar Benito Pacheco, asesor del Despacho Ministerial.

No es curativa

El asesor agregó que la cirugía no es curativa sino complementaria, y que lo importante es que el paciente no abandone el tratamiento.

“Lo que cura a los pacientes son los medicamentos, por ello es vital que los pacientes terminen su tratamiento. En eso tenemos que trabajar mucho los servicios de salud y las propias personas”, puntualizó.

Asimismo, señaló que para que un paciente pueda ser intervenido quirúrgicamente debe ser aprobado por el Comité Nacional de Evaluación de Retratamiento (CNER).

“No todos los pacientes van a requerir cirugía, eso dependerá de la extensión de la lesión. La detección precoz de TB en el establecimiento de salud permitirá detectar el tipo de resistencia, brindarle el tratamiento adecuado y evitar que la enfermedad cause más daño”, explicó.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here