Ministro de Agricultura ratifica inicio de obras de reconstrucción en agosto

0
29

El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo ratificó hoy que las obras de reconstrucción, correspondientes a su sector, se iniciarán en la segunda quincena de agosto, en cumplimiento del compromiso a que llegó con los agricultores de la región en mayo pasado.

Ante los representantes de la Juntas de Usuarios de Riego de Piura, reunidos en el marco del Muni Ejecutivo, el titular del MINAGRI recordó que se han identificado 73 intervenciones, que demandarán una inversión de más de 313 millones de soles, que representa más del 30% del presupuesto previsto para la reconstrucción total por el fenómeno del Niño Costero.

Añadió que los expedientes y fichas se encuentran en etapa de elaboración por parte de los consultores contratados dentro del cronograma previsto. Sin embargo, precisó que a través de Agrorural se vienen ejecutando las 255 actividades de limpieza y descolmatación de canales programados para los meses de junio, julio y agosto.

Añadió que para este año se ejecutaría un paquete de 32 intervenciones en reconstrucción por más de 179 millones de soles, lo cual representa un esfuerzo del Minagri por reducir de tres a dos años el plazo estimado de reconstrucción.

Asimismo, reiteró que para ordenar los trabajos de reconstrucción, que en su mayoría son de  infraestructura de riego, se ha decidido que el Programa Subsectorial de Irrigación – PSI se encargue de este proceso.

Arroz

Respecto a otras demandas de los agricultores, Mostajo refirió que su sector, la PCM y el Ministerio de Economía y Finanzas se encuentran trabajando en la recuperación de Agrobanco para que continúe otorgando créditos a los agricultores.

En cuanto a la caída del precio del arroz en chacra, admitió que hay un excedente de producción a la que se ha sumado el aumento de la importación, sin embargo, señaló que el precio al consumidor final no varía, por lo que su despacho vienen evaluando la cadena de comercialización, desde el productor al molinero y de este hacia el mercado.

También informó que el MEF y MINAGRI, a solicitud de los productores de este cereal, vienen evaluando los Decretos Supremos 115-2001 EF y 103-2015 EF referidos a la aplicación de la franja de precios y la tabla aduanera para la importación de este producto, para definir una solución adecuada.

Del mismo modo, reveló que ha solicitado a INDECOPI que evalúe la existencia de subsidios y dumping en los países exportadores de arroz y adopte las medidas pertinentes. Asimismo, ha pedido que en el etiquetado del producto se identifique si es importado o nacional, a fin de consumidor reconozca el producto peruano.

Gestión Minagri

Mostajo aprovechó el encuentro para exponer las acciones emprendidas por su gestión frente al Minagri, como la creación de agregados agrícolas con el Ministerio de Relaciones Exteriores para promocionar las exportaciones del sector.

También compartió con los agricultores que está gestionando ante el MEF, la ejecución del proyecto de control de la Mosca de la Fruta fase IV para dar inicio el presente año.

Asimismo, adelantó que su sector se encuentra trabajando en la creación de una autoridad nacional de semillas, como organismo público adscrito al Minagri, que garantice calidad de las semillas y plantones para los agricultores. Indicó que esto forma parte del pedido de facultades solicitadas al Congreso y se espera contar con esta institución en unos 60 días.

No te pierdas:

https://walac.pe/disfrutar-el-mundial-rusia-2018-sin-descuidar-el-trabajo/

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here