La ministra de Salud, Patricia García Funegra, anunció hoy en Piura que entre este lunes y martes se instalarán dos módulos de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) en dicha ciudad, uno en el Centro de Salud de Castilla (Cesamica) y otro en el Hospital Santa Rosa, para que los pacientes puedan realizar denuncias contra malos servidores de salud que les cobren por atención médica en esta época de emergencia.

En el Hospital Santa Rosa, García indicó que se han presentado quejas por esos cobros irregulares en Piura. Señaló que las personas afectadas deberán presentar pruebas (firmas, escritos, grabaciones o fotografías) para efectuar la denuncia y así iniciar un proceso administrativo que puede llegar incluso a la destitución del mal servidor, sin perjuicio de consecuencias penales debido a la afectación de la salud pública en el marco del brote de dengue que hay en Piura.

Según el Decreto de Urgencia N°006-2017, la medida excepcional de atención gratuita en las zonas declaradas en emegencia es para todos los establecimientos de salud del Estado.

Asimismo, advirtió que el análisis de sangre no es requisito indispensable para empezar a tratar el dengue, según los nuevos lineamientos aprobados por resolución ministerial. “No necesitamos el hemograma para manejar el dengue. Algunos quieren mercantilizar el tema y hacer pensar que eso es necesario.

El examen no cura. El médico debe evaluar si el paciente necesita quedarse en observación. Depende de los signos de alerta: malestar general, dolor de estómago, dolor abdominal, sangrado o vómito “, explicó la ministra.

García también fue el establecimiento de la Sanidad de la FAP en Piura, donde visitó a personal militar internado por dengue y dejó 375 pruebas rápidas de ese mal. Además, acordó con las autoridades regionales que el Hospital de Campaña instalado en Piura se convertirá en Unidad Especializada en Dengue.

CAMPAÑA DE CONTROL LARVARIO

Por la mañana García arengó a los más de 1.500 soldados del Ejercito Peruano y  casi 400 voluntarios que llevaron a cabo control larvario en casas en diversos sectores de Piura, Castilla, Medio Piura y del.distrito Veintiseis de Octubre. Esta campaña “Mi casa sin zancudo” concluirá mañana. La meta es completar la abatización en 40.000 viviendas.