El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, quien se encuentra en Piura con la Premier y otros ministros, señaló esta mañana en RPP que hasta diciembre se encauzará, descolmatará y limpiará 117 kilómetros del río Piura, como parte de las obras de prevención ante la temporada de lluvias.

“Estamos realizando las acciones de prevención, como encauzamiento de ríos y quebradas, la limpieza y eliminación de todo aquello que impide el libre flujo del agua. Estas son las primeras actividades que tenemos previsto hasta el mes de diciembre. Se tiene que invertir desde Tumbes hasta Ica alrededor de 784 millones de soles”, manifestó.

Refirió que los trabajos de descolmatación ya han empezado, pese a las críticas por parte de especialistas y colegios profesionales de la región contra estos trabajos. “Ya tenemos los contratos que están en marcha, y trabajamos en la descolmatación de la laguna Ramón, en la zona del Bajo Piura. También trabajamos en el expediente para la construcción de una infraestructura que permita la salida al mar del río Piura, dado que actualmente no desemboca en el mar”, detalló.

Sostuvo que el planteamiento integral para la cuenca del río Piura comprende una serie de obras de infraestructura hidráulica y de prevención que evitarán futuros desbordes e inundaciones y con ello, daños a la población, infraestructura, producción y la economía regional en su conjunto.

“Las obras que se están ejecutando como parte de la prevención tendrán un impacto muy importante en la productividad agropecuaria, dado que después de la emergencia se desarrolló un programa de cultivos temporales y relanzamiento de la agricultura”, enfatizó.

El ministro de Agricultura y Riego se encuentra en la región Piura acompañando a la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, quien encabeza una comitiva integrada por varios ministros y el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, para visitar diversas obras relacionadas a la reconstrucción tras los desastres naturales ocasionados por El Niño costero.