Empieza un año nuevo y es una oportunidad para empezar a cuidar nuestras finanzas personales. En internet existen algunos métodos para ahorrar interesantes y así ayudarte a cumplir tus metas financieras.

A continuación te presentamos 3 métodos que puedes aplicar para empezar a ahorrar. Sin importar si se trata de una alcancía real o un envase adaptado, asegúrate que no la puedas abrir hasta que finalice el reto:

1. Las 52 semanas

Meta de ahorro: S/ 1,378

El reto de las 52 semanas es una forma sencilla de ahorrar. Lo que debes hacer es guardar en tu alcancía un sol por la primera semana del año. La segunda semana vas a guardar dos soles y así sucesivamente hasta que en la última semana del año guardas S/ 52.

De esta manera al finalizar el año habrás ahorrado S/ 1,378. La dificultad aquí es mantener el ritmo de ahorro que irá aumentando semana a semana.

2. Desafío de los 365 días

Meta de ahorro: S/ 1,456

Como una contra propuesta al reto de las 52 semanas, el portal The Apartmen Therapy ha presentado el desafío de los 365 días.

En lugar de guardar S/ 1.00 una semana y aumentar la cantidad por 52 semanas, este método de ahorro te propone pensar en una menor escala. Lo que debes hacer aquí es trabajar semana a semana, el lunes guardas un sol, el martes dos y así  hasta llegar al domingo cuando te toca guardar siete soles.

Cada lunes vuelves a empezar.

De esta manera vas a ahorrar S/ 28 por semana, S/ 112 al mes. Si mantienes el ritmo por las 52 semanas del año vas a alcanzar el monto total de S/ 1,456.

No solo significan S/ 78 más que el reto de las 52 semanas, si no que se trata de una cuota más fácil de alcanzar así que es más probable que lo mantengas hasta fin de año.

3. El simple método Kakeibo

Meta de ahorro: 35%

El tercero de los métodos para ahorrar que te proponemos viene de Japón y requiere lápiz y papel.

Este método conocido como Kakeibo, es un tradicional libro de cuentas de finanzas personales, donde cada mes debes anotar el presupuesto y tus gastos reales.

Lo que debes hacer es empezar cada mes escribiendo el presupuesto con el que cuentas. Semana a semana debes ir anotando todos tus gastos divididos en cuatro categorías:

  1. Supervivencia: anota los gastos necesarios para vivir, vivienda, transporte, comida y gastos médicos.
  2. Cultural: incluye tus gastos relacionados a libros, conciertos y películas.
  3. Opcional: debes anotar compras como ropa, accesorios, restaurantes o salidas nocturnas.
  4. Extra: debes anotar todos aquellos gastos inesperados.

Cuando termine cada semana, suma tus gastos y réstalos a tu presupuesto inicial. De esta manera podrás saber en qué estás gastando más y qué gastos innecesarios puedes cortar.