En una conferencia de prensa en Viena, el profesor italiano Sergio Canavero, director del grupo de Neuromodulación Avanzada de Turín; informó que un grupo médico de la Universidad Médica de Harbin había realizado con éxito “el primer trasplante de cabeza humana”.

"Se ha realizado el primer trasplante en cadáveres humanos. La próxima etapa es un intercambio completo entre los donantes de órganos con muerte cerebral. Ese es el paso final para el trasplante formal de cabeza, que es inminente", ha señalado el cirujano italiano.

Por el momento, la cirugía se ha conseguido realizar en un cadáver en China. Esta tuvo una duración de 18 horas, luego de las cuales se pudo demostrar  que era posible reconectar con éxito la columna vertebral, los nervios y los vasos sanguíneos.

La operación fue realizada por un equipo dirigido por el Dr. Xiaoping Ren, quien el año pasado insertó con éxito una cabeza en el cuerpo de un mono.

Voluntario

Al parecer el proyecto ya cuenta con un voluntario, Valeri Spiridónov, un ruso de 30 años que sufre de una pérdida muscular rara debido a la enfermedad de Werdnig-Hoffman. Sin embargo, el primero en obtener este trasplante sería un ciudadano chino, debido a que las autoridades de este país han concedido el permiso a los expertos y otorgado fondos para realizar el experimento.

Controversia

La comunidad científica se encuentra dividida por las técnicas empleadas por el profesor Canavero. La comunidad médica ha observado la cirugía con horror; algunos advirtieron que el paciente podría sufrir algo “peor que la muerte” debido a esta peligrosa cirugía.

Fuente: El Mundo
 

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here