Jaula con los zancudos que fueron eliminados tras aplicar el insecticida.

La medición de eficacia del insecticida que la Diresa utiliza en el control vectorial es 100% efectiva luego que la prueba de campo arrojó que todos los zancudos fumigados terminaron eliminados tras el tiempo de espera de rigor.

El equipo de entomólogos del Laboratorio Referencial de Salud (Laresa), teniendo como veedores a representantes del Colegio de Biólogos, aplicó la prueba en varias casas de los asentamientos Tacalá y San Valentín, en Castilla, colocando en lugares estratégicos jaulas con los zancudos cautivos, que luego de ser fumigados cayeron al instante.

De acuerdo a la norma, son 24 horas de espera para verificar el grado de acción letal del insecticida, por lo que tras ese lapso se comprobó que efectivamente el malation al 2%, combinado con petróleo, es efectivo en la eliminación del zancudo aedes aegypti, transmisor del dengue y la chikungunya.

Edwar Pozo, director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, señaló que con la prueba de eficacia, se desvirtúan las versiones sobre la ineficacia del insecticida usado en las labores de fumigación.

“Ya comprobamos que el insecticida sí mata a todos los zancudos, por ello pedimos a las familias que abran las puertas a la fumigación para realizar una protección total de todos contra el dengue”, dijo.

Recordó que sí en una manzana dos o más casas no son fumigadas, el riesgo de que la zona siga infestada de dengue sigue latente y por lo tanto podría contagiar a más personas.