Durante el “Consenso latinoamericano de particularidades de la hipertensión en pacientes con síndrome metabólico y diabetes tipo 2”, el Dr. Segundo Seclén explicó que más de la mitad de los pacientes con esta condición tienen hipertensión.

Tanto la hipertensión como la diabetes proceden de un mismo origen: la resistencia a la insulina, es decir, la deficiencia del funcionamiento de esta hormona en el organismo. Esta falla constituye el primer paso para desarrollar síndrome metabólico, diabetes, hipertensión, elevación de los triglicéridos con HDL colesterol bajo y obesidad”, aseguró el experto.

Por ello, el Dr. Seclén incentiva a los pacientes con altos índices de glucemia y/o hipertensión a consultar con un especialista e  iniciar un tratamiento adecuado. Además, enfatizó la necesidad de mantener hábitos saludables como la práctica regular de ejercicios y una alimentación balanceada.

Dato

En el Perú, el 31.5% de los infartos ocurren en personas con diabetes. Se estima que una persona que padece diabetes tiene de 2 a 3 veces más probabilidades de tener enfermedades cardiovasculares.

También te puede interesar:

Multan a empresas por perjudicar a usuarios durante el Niño Costero