Diresa retira más de 20 kilos de residuos hospitalarios del centro de salud Nueva Esperanza

Más de 20 kilos de residuos hospitalarios que permanecían en el centro de salud Nueva Esperanza fueron retirados por la Dirección Regional de Salud pues representaba riesgo para los pacientes y trabajadores del centro de salud.

Las bolsas con los desechos biocontaminantes fueron retirados por en un vehículo por los trabajadores de la empresa Costana, quienes estuvieron a cargo de llevar los deshechos al relleno sanitario especial, el cual está ubicado a un costado de la carretera Piura-Paita.

Miguel Ruiz, director de Regulación y Fiscalización Sanitaria, mencionó que por disposición del director de Salud, Hernán García, se ha establecido la necesidad de contar con los servicios de una empresa que se encargue de recoger y trasladar los residuos hospitalarios de los principales establecimientos de salud.

“Como una medida a mediano plazo vamos a contar los servicios del relleno sanitario especial que hay en Piura y para el próximo año pediremos una ampliación de presupuesto de la Diresa para no tener problemas en el manejo y la disposición final de los bio-contaminantes”, señaló.

Los residuos hospitalarios pueden producir contaminación y enfermedades, especialmente los punzocortantes, como jeringas, que presentan un riesgo para quienes puedan entrar en contacto con ellos, de ahí la importancia de darles un manejo, traslado y disposición final adecuados.