La oportuna acción de una ciudadana, frustró la comercialización ilegal de un mono conocido como ‘tití’ o ‘pichico’ (Leontocebus fuscicollis), en el balneario del distrito de Máncora, provincia de Talara.

El pequeño primate, era ofrecido en venta a los veraneantes por una persona supuestamente de nacionalidad ecuatoriana.

Este hecho alertó a la joven ambientalista, quien tras reclamar a quien decía ser el dueño del mono, logró que el animal silvestre sea entregado a las autoridades policiales del sector y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego.

Los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, señalaron que se trata de un mono tití hembra en edad juvenil. Además, determinaron su traslado al zoológico Cecilia Margarita, para la evaluación pertinente de su estado sanitario y corporal.

El Ing. Juan Otivo Meza, responsable de la ATFFS Piura, informó que se coordinará con las autoridades de esta provincia turística, con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención y control en contra el tráfico de fauna y flora silvestre.

Estrategia Nacional

Precisamente, destacó la reciente aprobación de la Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre en el Perú, período 2017 – 2027 y su Plan de Acción 2017 – 2022 elaborado en forma conjunta con más de 20 instituciones, que tiene como fin enfrentar el comercio ilícito de especies, considerada la segunda amenaza para la extinción de nuestra biodiversidad, después de la pérdida de hábitat.

De acuerdo a este importante documento, en el mundo, el tráfico de fauna silvestre mueve alrededor de 3 mil millones de dólares y es el cuarto negocio ilegal más lucrativo, luego del narcotráfico, el tráfico de personas y la falsificación de productos.

En este sentido, Otivo Meza, invocó a la ciudadanía a que no sea cómplice de este delito, comprando animales silvestres y manteniéndolos en cautiverio, porque se atenta contra el bienestar de la fauna silvestre, los bosques y todo su ecosistema.

Del mismo modo, destacó la participación de los pobladores, porque a través de sus denuncias y alertas se realizan las diversas intervenciones contra este delito.

Más información

La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre establece que la tenencia, compra o venta de fauna silvestre sin autorización es una infracción muy grave, siendo sancionado con el pago de multas superiores a los 40 mil 500 soles.