El ritmo de vida actual hace que tanto padres como madres salgan a trabajar y dejar el cuidado de los hijos a una persona extraña suele atemorizar, por eso es común que deleguen esa responsabilidad a los abuelos.

Ellos se vuelven en una figura importante en su crianza mientras ellos no solo disfrutan de la compañía de los pequeños sino también de salud.

Un estudio realizado en Alemania indica que aquellos abuelos que cuidan de sus nietos tienen posibilidades de vivir más. Los investigadores aseguraron que esta actividad puede reducir hasta en 37% el riesgo de muerte de los ancianos durante las siguientes dos décadas.

En el estudio longitudinal participaron más de 500 personas de entre 70 y 100 años, el tiempo de la investigación fue de 19 años (entre 1990 y 2009). Los investigadores analizaron a los participantes mediante entrevistas y controles médicos, para ello tomaron en cuenta las condiciones socioeconómicas.

¿Cómo así? Pues quienes tenían mayor contacto habitual con sus nietos mostraban indicadores de salud positivos. No está determinado con exactitud las causas, pero se creer que liberan mayor oxitocina, conocida como la hormona de la felicidad y el amor, debido a la afectividad. En otros estudios previos se ha encontrado que previene el deterioro cognitivo.

Cabe resaltar que el cuidado que ofrezcan los abuelos no debe ser por obligación y tampoco puede extenuarlos, pues la energía ya no es la misma que en su juventud y tampoco debemos olvidar que ellos tienen el derecho de descansar y vivir el resto de su vida en plenitud.

Síguenos en TikTok:

https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7171549873517595909?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&lang=es