Ayabaca es una de las provincias que está ubicada en la sierra piurana y es considerada la capital arqueológica de Piura. Su nombre proviene de dos voces quechuas, que significa la “tumba antigua de muertos”.

Entre los atractivos turísticos que ofrece Ayabaca destaca la zona arqueológica de Aypate, construcción de origen inca que forma parte del Camino Inca (Qhapaq Ñan). Este complejo arqueológico se encuentra ubicado en el caserío Lagunas Canli, en la comunidad campesina de Tacalpo-ayabaca.

Vista general del Complejo de Aypate

¿Cómo llegar?

Si te animas a visitar esta joya arqueológica, el recorrido que debes hacer desde Piura hasta Ayabaca dura aproximadamente entre 4 a 5 horas. La ruta la puedes hacer en automóviles y ómnibus que parten y retornan de Piura a Ayabaca diariamente.

Para llegar a las ruinas, debes ir por una trocha que pasa por las montañas, este trayecto lo puedes hacer en bus, pero el resto del camino hay que hacerlo caminando o en mula.

Durante la caminata podrás disfrutar de la vegetación tropical, apreciar las orquídeas, las bromelias, las aves, los venados coliblanca entre otras especies.

Las ruinas de Aypate

Templo de la Luna

En el cerro de Aypate están ubicadas las ruinas de una ciudad de piedra, construida por los Incas. Se trata de un centro político-religioso, posiblemente edificado para garantizar el control incaico en la zona.

En el complejo arqueológico podrás encontrar un conjunto de edificaciones distribuidas dispersamente, como son: El Templo de la Luna, los aposentos del Inca, varios complejos habitacionales y un pozo ceremonial.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here