Las explicaciones de por qué le deben tanto dinero a los fonavistas

En octubre se publica la octava lista del Fonavi. Hasta el 2018 se deben seguir publicando listas hasta terminar de devolver las contribuciones que hicieron los jubilados.

La mayoría de fonavistas tiene entre 60 y 80 años. Foto: Andina

En 1979 durante el gobierno de Francisco Morales Bermúdez se creó el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), una institución que brindaría créditos para satisfacer de forma progresiva la necesidad de vivienda de los trabajadores del sector público y privado. Por 19 años, miles de peruanos contribuyeron a dicho fondo, se les descontaba de sus boletas de pago todos los meses, y tenían la ilusión de que luego el Estado los ayudaría a comprar una vivienda. Sin embargo no fue así.

  • Cada fonavista aportaba según los ingresos que tenía. Si ganaba más, aportaba más, si ganaba menos, aportaba menos. De modo que las contribuciones eran diferentes. Pero al ser una contribución y no un tributo, este dinero debe ser devuelto.
  • Desde el gobierno de Morales Bermúdez hasta el primer gobierno de Alan García, los fonavistas continuaron aportando, pero no sabían cuál era el destino del dinero, no sabían si en realidad se invertía en la construcción de proyectos habitacionales.
  • En el 2008, una comisión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) indicó que se habían perdido 10 mil millones de soles del Fonavi. Y se concluyó que durante los 19 años que duró el fondo, los fonavistas acumularon más de 30 mil millones de soles. 
  • Al conocer que su dinero fue mal administrado, los fonavistas exigieron que se les devuelva sus aportes. Es así que hubo un Referéndum y se decidió devolver todo el dinero que aportó cada fonavista. 
  • Se publicó la Ley 29625 que ordena devolver la totalidad de los aportes más los intereses que ese dinero ganó a lo largo de 19 años. A pesar de la norma, el gobierno de Ollanta Humala solo reconoció devolver S/10.60 por mes a cada fonavista.
  • En Piura existen alrededor de 20 mil fonavistas. La mayoría de ellos son pobres y solo quieren el dinero para cuidar de su salud y pagar deudas. En octubre se publicará la octava lista de fonavistas que deben recoger sus aportes.
  • La devolución continuará hasta el 2018. El presidente Pedro Pablo Kuczynski ha prometido que las devoluciones seguirán.
El representante de los fonavistas en Piura, Víctor Columbus, asegura que la Ley 29625 ordena que se le devuelva a todos los fonavistas el total de sus aportes más los intereses ganados. Foto: Noelia Agurto/Walac Noticias
El representante de los fonavistas en Piura, Víctor Columbus, asegura que la Ley 29625 ordena que se le devuelva a todos los fonavistas el total de sus aportes más los intereses ganados. Foto: Noelia Agurto/Walac Noticias