La vida de José Manuel Hernández Calderón, el piurano en la cartera de Agricultura y Riego

31
4670
Hernández se rehusó a conceder una entrevista, pues afirma estar alejado de la empresa aludida desde que aceptó el cargo de ministro.

El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski anunció a los 18 miembros de su primer Gabinete Ministerial, que preside el economista Fernando Zavala Lombardi. En la lista figura un piurano, el ingeniero agrónomo José Manuel Hernández Calderón.

La designación de José Manuel Hernández ha generado gran expectativa en el agro nacional; y en especial en su natal Piura, donde aún un sector de la población mantiene una interrogante sobre la trayectoria del nuevo ministro de la cartera de agricultura y riego.

Este es su perfil, para que usted pueda conocer más de la fructífera carrera profesional de un hijo de Bernal que ha llegado por sus propios méritos a ocupar un cargo muy importante en una cartera que está moviendo la actividad económica del país.

DATOS PERSONALES:

JOSÉ MANUEL HERNÁNDEZ CALDERÓN

MINISTRO EN LA CARTERA DE AGRICULTURA Y RIEGO

Estado Civil:          Casado con tres hijos

José Manuel Hernández Calderón
José Manuel Hernández Calderón

2.- ESTUDIOS Y GRADOS

Ingeniero Agrónomo, 1973. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima

Magister Scientiae en Economía Agrícola, 1975. Universidad nacional Agraria La Molina. Lima

3.- TRAYECTORIA PROFESIONAL

Ingeniero Agrónomo con 43 años de ejercicio profesional, con amplia experiencia nacional e internacional en políticas de desarrollo y planeamiento agrario, agroexportación, proyectos agrícolas y gerencia de empresas y corporaciones privadas dedicadas al ramo de la ingeniería.

Ha sido Gerente General de Asesores Técnicos Asociados S.A., Representante Legal y Director de diversos Consorcios de Empresas de Ingeniería, en proyectos agrícolas, hidroeléctricos, agroindustriales, riego, ingeniería ambiental, agua potable, desarrollo urbano, carreteras y otras áreas.

Se ha desempeñado como Consultor Internacional del Centro de Comercio Internacional de la Organización Mundial de Comercio-CCI/OMC, de Oficina de Servicio de Proyectos de Naciones Unidas, New York (UNOPS).

También en consultorías para Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación-FAO y Junta del Acuerdo de Cartagena-JUNAC en temas agrarios. Ha trabajado en exitosos programas y proyectos de agroexportación y desarrollo agrario en Brasil, Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Bolivia y Panamá.

Fue catedrático del Programa de Graduados de la Universidad Nacional Agraria en cursos de Administración y Programación Agrícola, Mercadotecnia Agrícola Avanzada. Expositor en diversos foros nacionales e internacionales.

En el Sector Público, fue Especialista y Sub-Director Técnico del “Programa de Reestructuración de la Comercialización de Productos Alimenticios” del Ministerio de Alimentación, Asesor Externo del Plan MERIS del Ministerio de Agricultura y de EMMASA.

Ha sido consultor de diversas entidades públicas como CND, AGORAH, INADE, PSI, CHAVIMOCHIC, PEPG, PET, EMMSA y muchas otras.

Es autor de diversos libros y documentos técnicos sobre política agraria, agroexportación, comercialización, agroindustria alimentaria y crédito agrícola. Entre ellos: “Transgénicos: ¿Oportunidades o Peligros? Un Ensayo para la Realidad Peruana”, “El Agro Camino al Bicentenario”, “La Agricultura en las Negociaciones del TLC con Estados Unidos”; “Agroexportación: Estrategias para Lograr Competitividad”, “Organizaciones Rurales de Comercialización”, “La Agroindustria Alimentaria en Perú” y otros.

Ha recibido diversos reconocimientos y distinciones honoríficas por su destacada labor profesional y empresarial.

Padre de una reina de belleza

Tal vez muchos no sepan que el nuevo ministro es padre de Claudia María Hernández Oré, ex modelo, ex reina de belleza y presentadora de televisión peruana.

Claudia María Hernández Oré
Claudia María Hernández Oré

En esta gráfica con sus hermanos Pablo Crispín y Oscar Hernández Calderón

Con sus hermanos Pablo Crispín y Oscar Hernández Calderón
José Manuel con sus hermanos Pablo Crispín y Oscar Hernández Calderón

31 COMENTARIOS

  1. Mis felicitaciones a nuestro paisano sr JOSE MANUEL HERNANDEZ CALDERON desde BERNAL BAJO PIURA soy una hija de un agricultor bernaleño y me alegra mucho saber esta buena noticia q un bajopiurano q lleva en meta sacar del olvido a nuestra agricultura q es tan importante en nuestro país q dios este spre pte en sus proyectos y q lleguen a concretizar para bien de nuestra agricultura peruana sin dejar de lado por supuesto a nuestros hermanos BAJOPIURANOS Q DIOS Y LA VIRGEN SANTA CLARA LO ACOMPAÑE Y BENDIGA en tan digno encargo para alegría y orgullo de todos nosotros q somos sus paisanoss

  2. Felicitaciones para un Piurano y que tenga siempre presente que la forma organizada de pequeños agricultores es viable para la agroexportación y sacar adelante a los pequeños agricultores.

  3. UN RECONOCIMIENTO Y FELICITACIÓN A JOSÉ MANUEL HERNADEZ CALDERÓN POR SU DESIGNACION COMO MINISTRO EN LA CARTERA DE AGRICULTURA…CREO QUE ES LA PERSONA IDÓNEA PARA DESEMPEÑAR EL CARGO, PUE LO CONOCE DESDE QUE ERA NIÑO CUANDO CORRETEABA POR LAS POLVORIENTAS CALLES DE BERNAL EN EL BAJO PIURA….SABE DE CERCA QUE ES LO QUE NECESITA EL AGRO PARA POTENIARLO Y COLOCAR AL PERÚ A LA VANGUARDIA EN EL CAMPO DE LA AGRO EXPORTACION…FELICITACIONES TAMBIEN A LA FAMILIA….A SU SEÑOR PADRE, UN HOMBRE HUMILDE QUE SUPO ORIENTAR A SUS ONCE HIJOS …IGUAL PARA LA MAMÁ , HERMANOS, SOBRINOS Y TODA LA FAMILIA DEL BAJO PIURA…ÉXITOS EN SU GESIÓN

  4. Felicitaciones Ing. José, espero se retome PRONAMACHCS institución que dio mucho empuje a los distritos mas alejados del País. Suerte en su nueva gestion.

  5. AUNQUE NO CONOZCO AL FLAMANTE MINISTRO DE AGRICULTURA, PERO CONOZCO A SUS HERMANAS, DE FAMILIA HONESTA Y TRABAJADORA, LA MAYORIA DE ELLAS EGRESADAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA. EXITOS SR. MINISTRO.

  6. Felicitaciones Ingeniero.
    El Agro del Bajo Piura no debe ser olvidado ya que todos los pueblos depende del agro ya que de aqui hay familias que viven de sus cosechas…
    Gracias señor ministro NO se olvide de La Arena – Bajo Piura.
    MUCHAS GRACIAS…

  7. MIS FELICITACIONES A NUESTRO MINISTRO DE AGRICULTURA BIEN PIURANO Y DESEARLE TODOS LOS EXITOS Y QUE DIOS LO GUIE PARA DESEMPEÑAR SU CARGO. FELICIDADES

  8. Señor Ministro.
    Soy un Paisano ďel Pueblo de La Arena.
    Lo Felicito Por su Gran Trayectoria Profesional Le Ruego Mucho que NO se OLVIDE de los Pueblos del Bajo Piura.
    Todos los paisanos son Netamente Agricultores Apoyenlos.
    Muchas Gracias…

  9. CREO QUE DIOS HACE JUSTICIA AHORA TENEMOS A UN FLAMANTE MINISTRO DE AGRICULTURA Y RIEGO UN AUTENTICO TRABAJADOR DEL CAMPO, ALGUIEN QUE SABE DE LAS DIFICULTADES QUE PASAMOS LOS AGRICULTORES DEL NORTE DEL PAÍS Y SEGURO ESTAMOS QUE SE PONDRÁ A LA VANGUARDIA DEL PROGRESO DE NUESTRA AGRICULTURA. FELICITACIONES SEÑOR INGENIERO DESDE PITIPO PROVINCIA DE FERREÑAFE.- LAMBAYEQUE….. ESTAREMOS ATENTOS PARA PONER EL HOMBRO Y CONTRIBUIR AL ÉXITO DE SU GESTION

  10. Felicitaciones y gratos saludos señor ministro y ojalá me lea.Le escribe un agricultor de la sierra piurana para pedirle se enfoque hacia estas zonas con programas productivos que tengan resultados halagadores que sean gestionados por asociaciones de agricultores devidamente organizados mas no por municipalidades para evitar el despilfarro y desvío de fondos

  11. Congratulaciones paisano, Dios le de sabiduría para conducir esta cartera y tomar las medidas necesarias que lleven el progreso a nuestra agricultura, a nivel nacional. El trabajo en equipo siempre es necesario hacerlo y mucho mejor si se lleva a cabo con los que conocen de cerca estos menesteres. Éxitos.

  12. Señor Ministro la pobreza y extrema pobreza esta asentada en la sierra peruana, por lo tanto se requiere mayor atención, ademas existen diversos recursos naturales que es factible explotar, hojala se haga realidad tantas promesas de campaña.

  13. Que bueno saber que el hijo de don Pablo y Doña Nelly sea el nuevo Ministro de Agricultura de nuestro pais. Menciono a sus padres porque los conozco al haber ido a su parcela ubicada en CP8, Malingas, Tambogrande al ir a comprar sus mangos. Saludos a la Familia Hernandez.

    • QUE BUENO, ESTA VES EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO, TENDRA UN ING. AGRONOMO COMO SU MAXIMA AUTORIDAD, ESTOY SEGURO QUE ESCOJERA A LOS MEJORES TECNICOS PARA QUE LO AYUDEN EN SU AMINISTRATION DEL MINAGRI EN BENEFICIO DEL AGRAO, EN COSTA, SIERRA Y SELVA.

  14. QUE BUENO QUE ESTA VES EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO TENDRA UN ING. AGRONOMO CONOCEDOR DEL SECTOR Y COMO TAL DESIGNARA A LOS MEJORES TECNICOS PARA QUE LO AYUDEN EN LA ADMIBNISTRACION DEL MINAGRI EN BENEFICIO DEL AGRO EN COSTA, SIERRA Y SELVA

    BIENVENIDO ING. JOSE MANUEL HERNANEZ CALDERON

  15. ESPERO QUE EL NUEVO MINISTRO CAMBIE AL JEFE NACIONAL DEL SENASA Y A TODOS SU ALLEGADOS LO MAS PRONTO POSILE, POR LO QUE HACE MUCHO DAÑO AL PAIS.

    • SE QUE EL MINISTRO HERNANDEZ, TOMARA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA DESIGNAR A SUS FUNCIONARIOS TANTO EN LAS OPDs, COMO SUS DIRECCIONES GENERALES, AFIN DE ASEGURAR LA GOBERNAVILIDAD DEL PAIS QUE TANTO LO NECESITA.

  16. PABLO ERNESTO FIESTAS ANTON
    FELICITACIONES YA ERA TIEMPO DE TENER UN REPRESENTANTE DE FAMILIA TENAMENTE AGRARIA, CONVERSE CON USTED EN BERNAL EN EL MES DE MAYO FIESTA DE SAN ISIDRO EL LABRADOR, TRABAJE POR ATA- IMAR EN CONVENIO CON EL PSI.
    A SU DESPACHO LE VA LLEGARA INFORMACION REFERIDA EL SENTIR DE LOS AGRICULTORES POR LAS ELECCIONES DE JUNTA Y COMISIONES DE USUARIOS QUE SE ESTAN REALIZANDO EN EL DEPARTAMENTO DE PIURA.
    ESTAMOS DISPUESTO A CONTRIBUIREN DONDE CREA NECESORIO

  17. PABLO ERNESTO FIESTAS ANTON
    FELICITACIONES ERA TIEMPO DE TENER UN MINISTRO DE FAMILIA NETAMENTE AGRARIA,LOS DEL BAJO PIURA ESTAREMOS ATENTO PARA APOYARLO EN EL DESEMPEÑO DE SU FUNCION COMO MAXIMA AUTORIDAD, CON USTED CONVERSAMOS EN BERNAL EN EL MES DE MAYO EN LA CELEBRACION DE SAN ISIDRO EL LABRADOR Y SI RECORDARA TRABAJE EN EL CONSORCIO ATA- IMAR EN CONVENIO CON EL PSI.
    REUNIDOS CON AGRICULTORES ME HAN PEDIDO QUE LE ALCANCE A SU DESPACHO INFORMACION PERIODISTICA RELACIONADAS CON LAS ELECCIONES DE JUNTA Y COMISIONES DE USUARIOS LAS CUALES MARCHAS BIEN EN TODO PIURA
    DE MI PARTE DISPUESTO A APOYARLO EN LO CREA NECESARIO.

  18. José: un saludo afectuoso desde Piura y una felicitación por el alto encargo que has recibido. Celebro que a través de este nombramiento se reconozcan tus méritos profesionales. Espero estar por Lima a fines del mes o en Setiembre y procuraré visitarte para darte un fuerte abrazo.
    Por favor un saludo también a Jesús.
    CÉSAR DEVOTO

  19. José Manuel: un saludo afectuoso desde Piura para manifestar mi complacencia por el alto encargo que has recibido y mi seguridad que tendrás una labor exitosa. Ojalá pueda estar en Lima por finales de mes o en Setiembre para darte un abrazo personal. Muchos éxitos querido amigo y por favor un saludo para Jesús.
    CÉSAR DEVOTO

  20. FELICITACIONES AL ING. JOSE MANUEL HERNANDEZ CALDERON, Ministro de Agricultura, a partir del 28 de Julio del presente año. Es un hijo del Bajo Piura y nos representa. Como él, hay muchos profesionales que con esfuerzo, lograron forjar una profesión, puesta al servicio de la sociedad. Bernal es un pueblo que a base de esfuerzo, está logrando su propio desarrollo, resalta su Estadio donde se juega fútbol profesional, sus eventos para el reinado de su pueblo, sus fiestas, su cultura, su gente dedicada al agro, a la pesca artesanal y a muchas otras actividades. Por eso, nos enorgullece tener a un paisano de abajo al frente de una cartera importante como es el Ministerio de Agricultura. PAISANO: HAY MUCHO QUE HACER POR NUESTROS PUEBLOS DEL BAJO PIURA, como puentes, defensas, vías de penetración, apoyo crediticio y técnica a la pequeña y mediana agricultura, seguridad en la comercialización de los productos agrícolas que les permita a los campesinos obtener rentabilidad y no pérdidas; atención médica e incluirlo dentro de los proyectos de la vivienda del campesino, no que se les regale pero si que hayan facilidades para su pago. Estamos a sus ordenes…Atte. César Sandoval Nizama (Abogado).

  21. FELICITACIONES , REPRESENTA UNA GRAN ALTERNATIVA PARA REPLANTEAR LA IMPORTANCIA DEL AGRO PERUANO COMO BASE ANCESTRAL DEL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO PERUANO .
    SU DESIGNACIÓN ES UNA CARTA DE ESPERANZA PARA LOS AGRICULTORES DEL PERU Y ESPECIALMENTE PARA LOS PIURANOS EN PODER CAMBIAR SU AGOBIANTE SITUACIÓN QUE LOS TIENE AL BORDE DEL COLAPSO A PESAR DE LA INFRAESTRUCTURA EXISTENTE CAPAZ DE CAMBIAR ESTA REALIDAD.
    QUE DIOS ILUMINE SUS DECISIONES Y PERMITAN SUPERAR LA POSTRACION , MISERIA Y FALTA DE
    OPORTUNIDADES DEL AGRICULTOR PERUANO.
    ATTE ECON LAUTARO ALFREDO HERNANDEZ ZUMARAN

  22. FELICIDADES AMIGO DE NUESTRO QUERIDO PIURA, DESDE QUE ME ENTERE QUE FUISTE NOMBRADO MINISTRO DE AGRICULTURA ME LLENO DE UNA INMENSA ALEGRIA PENSAR QUE UN PAISANO DEL BAJO PIURA Y ESPECIFICAMENTE DE SANTA CLARA-BERNAL OCUPARA TAN ALTO CARGO PRESIDENCIAL.
    TE DESEO DE CORAZON EXITOS EN TU CARRERA MINISTERIAL Y QUE DIOS BENDIGA TUS DECISIONES,NUEVAMENTE FELICIDADES PROMOCION!!!!!

    ATT.
    ESTEBAN TUME AYALA

  23. FELICIDADES AMIGO DE NUESTRO QUERIDO PIURA,DESDE QUE ME ENTERE QUE FUISTE NOMBRADO MINISTRO DE AQUICULTURA ME LLENO DE UNA INMENSA ALEGRIA PENSAR QUE UN PAISANO MIO DEL BAJO PIURA ESPECIFICAMENTE DE SANTA CLARA-BERNAL OCUPARA TAN ALTO CARGO MINISTERIAL.
    QUE SIGAN LOS EXITOS Y QUE DIOS BENDIGA TUS DESICIONES,NUEVAMENTE FELCIDADES PROMOCION!!!!
    PD.-SIGO TOMANDO LECHE DE CABRA.
    ATT. ESTEBAN TUME AYAYA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here