La temperatura confort del dengue oscila entre los 16° y 25° C

Estudio de la Universidad de Piura y la Universidad Cayetano Heredia tiene como finalidad predecir las enfermedades y el número de casos de acuerdo a la variación de las temperaturas ambientales.

0
82
Sistema de ovitrampas para control del dengue
Piura es la primera región del país con más muertes por dengue. Cortesía: Andina

Piura es la región más propicia para la reproducción del dengue. Un estudio de la Universidad de Piura (Udep) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia indicó que el mosquito Aedes Aegypti tiene una temperatura confort que oscila entre los 16 y 25 grados centigrados. Es decir, que por debajo de los 16°, en un clima frío, el vector no podría reproducirse con facilidad.

“Tras analizar el número de casos de dengue y las temperaturas mensuales se ve claramente que existe un rango de temperatura confort para la reproducción del mosquito. Cuando las temperaturas ambientales están en este rango es cuando se presenta el mayor número de casos”, manifestó el ingeniero Rodolfo Rodríguez, investigador de la Udep.

Una de las finalidades del estudio es predecir enfermedades como el dengue y la malaria, de acuerdo a las temperaturas ambientales. “Es posible determinar el número de casos en base a la variación del clima”, precisó Rodríguez. El investigador resaltó que las consecuencias del efecto invernadero no solo repercute en el medio ambiente, también en la salud de las personas porque aparecen enfermedades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here