La moto

0
145

Cuando en el Siglo XIX se crea la moto en Estados Unidos, se creo tal cual es hoy. En 1897 el primer modelo era exactamente igual a la moto de hoy. Solo que en ese tiempo era más antigua. Los hermanos Werner idearon un vehículo motorizado de dos ruedas monot (las ruedas son una detrás del otro). Se sienta al piloto a trasero, las manos tienen el manillar y los pies están sobre reposapiés. Un pasajero puede tenerse a trasero detrás del piloto.

Con los años luego se le añadieron otros datos. En Estados Unidos se establece como norma de seguridad el uso del casco integral o cerrado. Nadie pone en discusión ese extremo. La moto forma parte de la vida de los seres humanos desde hace más de un siglo. Forma parte del paisaje mundial al lado del auto y sus derivados.

Si el origen de su nacimiento es el servicio lo que no entiendo es por que restringir a que dos personas naturales en uso de su poder de contratación puedan pactar que por el pago de un precio el conductor de una moto lo pueda trasladar de un lugar a otro. O dicho de otra manera. ¿Por qué un señor con un auto si puede cobrar por movilizar a otra persona y no puede un señor que maneja una moto?. Acaso, ¿está proscrita del uso la moto?, ¿Prohíbe la ley su producción en los talleres mundiales? ¿Prohíbe la ley su circulación en la ciudad?. ¿Si es por motivos de seguridad entonces por que no se prohíben los taxis que también ocasionan accidentes y muertos?

Yo creo que la autoridad debe abrir los ojos a una realidad. Yo creo que debe proceder no solo a aceptar sino a formalizar lo que todo el mundo ve como evidente. Yo creo que justamente hacerlo ayudaría a tener un registro ordenado de los que brindan este servicio. Un servicio con reglas claras de velocidad, espacios y que implementos deben llevar para su seguridad.

Creo que urge una legislación clara y moderna al respecto. No solo que deje a salvo el uso del casco integral sino que vele por una realidad que hace años rebasó el idealismo que propugna esta normatividad. El casco integral es una realidad. Y los motociclistas que prestan servicio de taxi también. El Estado no puede ser tan torpe ni estúpido. Ni más ni menos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here