La entidad sanitaria de China ya envió el protocolo para el ingreso de langostinos peruanos a su territorio, informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, durante el cóctel de bienvenida a los compradores internacionales que participaron en la feria Expoalimentaria.

Mediante oficio remitido a través del Ministerio de  Relaciones Exteriores del Perú, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) recibió de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), el proyecto del “Protocolo de Requerimientos de Inspección y Cuarentena para la Exportación de Langostinos del Perú a China”, cuyo documento está redactado en idioma chino.

La nación oriental estableció los lineamientos generales para el ingreso de langostinos peruanos: exigen los certificados sanitarios de los lotes a exportar, dan detalles de la cuarentena del producto y piden la publicación de las empresas que no cumplan con los requisitos, entre otros. El acuerdo tendrá un periodo de validez de dos años y se renovará automáticamente con consentimiento de ambas partes.

Ese documento fue elaborado a partir de las conversaciones con esa entidad, considerando las propuestas de Sanipes, con ocasión de la visita oficial realizada por la delegación nacional que acompañó al presidente de la república a China, en donde tomaron parte importante, la Directora Ejecutiva del Sanipes, Diana García y el Jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de esa entidad, Edmundo Vargas.

El presidente de ADEX resaltó la importancia del mercado chino para los crustáceos, detalló que las importaciones de ese rubro son de aproximadamente US$ 1,580 millones anuales.

“Ecuador exporta crustáceos por US$ 180 millones al año y es actualmente el cuarto proveedor del gigante asiático”, culminó.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here