La empatía como factor fundamental para evitar la violencia social

0
13
Foto: El Nacional

La falta de empatía con el prójimo es una de los factores que hace que la violencia sea un gran problema como se viene observando en estos tiempos. Esto debe llamar a la reflexión de todos, pero sobre todo a los padres.

“La empatía es la habilidad de comprender los sentimientos y las emociones de otros, es decir es la capacidad que tiene el individuo de ponerse en el lugar del otro”, explica Annalie Mosca, psicóloga del colegio peruano norteamericano Abraham Lincoln.

Según la especialista trabajar este valor desde niño permite que al ir creciendo pueda cuidar de sí mismo, así como de los demás. Esto hace que se sienta de parte de un todo y no de una forma individualista y egoísta.

Indica que los pequeños creen que el mundo gira alrededor de ellos; “sin embargo, mientras van creciendo, van comprendiendo algunas situaciones externas a ellos pero que lo implican, como, por ejemplo, cuando ven una escena triste en una película y tienden a llorar o por el contrario si es una escena graciosa van a reír. Esto quiere decir que el niño se está identificado con la escena o con el personaje y empieza a desarrollar la capacidad de ser empático”.

Recomendaciones:

– Leer cuentos en familia, en donde se toquen temas que desarrollen su empatía. Preguntarles ¿Cómo crees que se siente?, ¿Qué debió hacer?, ¿Qué harías tú en su lugar?, etc.

– Los padres deben ser los primeros en dar el ejemplo de empatía. Demostrando como apoyan en la escena familiar, así como alegrarse con una noticia buena, entre otras cosas.

– Enseñarles a los niños sobre sus mismos sentimientos hacia otras personas. Por ejemplo, “Ellos se sienten tristes como cuando se rompió tu juguete”, “Ellos están felices cómo cuando fuimos de viaje”.

– Evitar ocultar sus emociones delante de sus hijos, porque eso les ayudará a verbalizar sus sentimientos. Los padres deben preguntar a sus hijos qué sienten, para así permitirle al niño comunicar sus emociones.

El ponernos en los zapatos del otro nos hace más respetuosos y compasivos con los demás. Este valor en fundamental para tener una sociedad más salud.

No te pierdas:

¿Por qué la migraña afecta más a las mujeres que a los hombres?

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here