Edwar Pozo, director de Inteligencia Sanitaria, sostuvo que los casos de dengue en la región han disminuido considerablemente a lo largo de las últimas semanas, por ello, la Dirección Regional de Salud de Piura evalúa dar el alta epidemiológica en algunos sectores, donde el virus estaría controlado.

Precisó que desde la semana epidemiológica 30º el número de personas afectadas descendió en forma notable cuando se presentaron 201 casos; en la semana 31º, 192; semana 32º, 131; semana 33º, 61; y en la reciente semana 34º, apenas 44 casos.

Pozo indicó que con esa baja incidencia se puede afirmar que el dengue está controlado en algunos sectores por lo cual la Diresa evalúa dar el alta epidemiológica a varios distritos que desde hace dos semanas presentan cero casos, como: Miguel Checa, Paita, La Arena, Querecotillo, Marcavelica y Colán.

 “Vamos a esperar una semana más el comportamiento de la enfermedad y entonces estaríamos dando el alta a los distritos donde ya no se presentan casos”, sostuvo.

Asimismo, pidió a las familias no bajar la guardia con las medidas de prevención como: tapar los recipientes donde se junta agua limpia y eliminar los objetos en desuso que pueden acumular agua.

Zika

En cuanto al Zika, informó que se mantiene la cifra de 13 casos confirmados hasta la fecha; de ellos 4 son gestantes. Hay otros 65 casos sospechosos, de los cuales 5 son gestantes.

En el caso de las gestantes infectadas, señaló una ya ha dado a luz, el niño nació sin problemas y otra que, por razones desconocidas, interrumpió su embarazo.