Close Menu
    Lo nuevo

    DRAP intervendrá ante molineras para sincerar precio del arroz tras inicio de protesta

    20 abril, 2026

    ¿Cuántas paltas se pueden comer al día sin afectar tu salud?

    19 abril, 2026

    ¿Cómo cubrir las primeras canas? Sigue estos consejos para el cuidado del cabello

    19 abril, 2026

    ¿Cómo se produce el síndrome del ojo seco en las personas?

    19 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • DRAP intervendrá ante molineras para sincerar precio del arroz tras inicio de protesta
    • ¿Cuántas paltas se pueden comer al día sin afectar tu salud?
    • ¿Cómo cubrir las primeras canas? Sigue estos consejos para el cuidado del cabello
    • ¿Cómo se produce el síndrome del ojo seco en las personas?
    • Remedios caseros para aclarar las axilas: ¿Cuáles son?
    • Remedios caseros para eliminar manchas oscuras en la piel
    • Otitis media en niños: ¿cuáles son las causas y por qué es tan frecuente?
    • Melgar vence a Universitario 2-1 en Arequipa por la fecha 11 del Torneo Apertura 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, abril 20
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    La Corrupción Pública en el Perú

    Claudia Calderón Salazar23 marzo, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Siempre que escuchas a un compatriota hacer una crítica a los gobernantes de turno. Empiezan hablando así: “Aquí el problema son las autoridades”. Lo dice el ama de casa, el taxista, el tendero de la esquina, el profesor de aula, y en general cualquier ciudadano que esgrime un argumento sobre este tópico, pues empieza su argumentación de esta manera. De hecho, la afirmación lleva implícita 2 contenidos. El primero es señalar que él como ciudadano no tiene culpa de nada, a pesar que fue el uno de los que lo eligió. El segundo es señalar con la afirmación antes descrita que es moral, y que el inmoral o ladrón es el gobernante de turno.

    Ante estas continuas afirmaciones que como regla general se expanden en la ciudadanía en general, me empecé a hacer preguntas para ver si ese razonamiento era válido y cierto. La primera pregunta que me hice era saber si “Las Autoridades” venían de un planeta especial y bajaban al mundo a gobernar al pueblo. Y lógicamente me respondí que No. Que las autoridades salen del mismo pueblo. Viven en sus barrios. Son gente común y silvestre. No son una raza distinta. No vienen de un planeta de sabios. Las Autoridades son  del mismo pueblo y por cierto por eso el pueblo las elige. Mayormente por que le cae bien y no por que ha pensado un voto antes de emitirlo. O porque se informó siquiera. Así que la primera pregunta tenía respuesta. Las Autoridades vienen del pueblo mismo. Son su reflejo. Reflejo de sus virtudes y defectos.

    Luego me pregunté si cuando el pueblo hablaba de sus autoridades eran en realidad las mismas personas de siempre. Y recordé un titular del diario “El Tiempo” de 1972. Tenía yo solo 4 años. Y lo recuerdo. “Las Autoridades dicen que la obra demorará más de lo previsto”. Aquellas autoridades eran del Gobierno de Velasco Alvarado. Del Dictador Velasco. El nombraba directamente todo. Y la incapacidad o posible corrupción eran de estos. Luego recordé que en 1976 otro titular del diario “Correo”, “El Pueblo protestó ante las Autoridades en el desfile”. Y bueno las autoridades eran otras personas. Esta vez nombradas por el Dictador Morales Bermúdez. Y luego en los 80 las autoridades por ejemplo eran de Acción Popular. Eran otras personas diferentes. Y en 1983 por ejemplo dejaron que se dañen los alimentos donados por los países y los enterraron para que el pueblo no sepa. Y luego gobernó el APRA  y hubo hiperinflación y otras cosas. Eran otras personas. Y en los 90 gobernó Fujimori. Eran otras personas. Y bueno los niveles de corrupción llegaron a lo inimaginable. Además de otras cosas. Y en los años 2000 gobernó Toledo y la gente era otra. Y así sucesivamente. Como podemos apreciar “Las Autoridades” siempre son diferentes en cada tiempo. Y siempre desde que tengo memoria estamos envueltos en problemas de corrupción.

    Únete al canal de WhatsApp

    Creo sin temor a equivocarme que el problema de la corrupción es inmemorial. Atraviesa toda la nación. Y empieza con la moral privada. Aquella que los padres enseñan a los hijos. Desde echar una cáscara en la calle. La moral pública es un reflejo de la moral privada. El día que el Perú se reconozca como una nación enferma en temas de moral pública entonces podrá formular su futuro. El Perú es inmoral desde que se le da los “refrescos” al burócrata para que acelere el trámite. Desde que nos parece normal pasarnos una luz roja. El Perú es un país no moral. Y debe reconocerlo como un Acto de Contrición total para empezar un nuevo camino. Mis palabras son fuertes. No pretendo ofender a nadie. Solo acercarme  a la verdad. Ni más ni menos.

    Actualidad
    Foto del avatar
    Claudia Calderón Salazar

    Seguir leyendo

    DRAP intervendrá ante molineras para sincerar precio del arroz tras inicio de protesta

    20 abril, 2026

    ¿Cómo cubrir las primeras canas? Sigue estos consejos para el cuidado del cabello

    19 abril, 2026

    ¿Cómo se produce el síndrome del ojo seco en las personas?

    19 abril, 2026

    Remedios caseros para aclarar las axilas: ¿Cuáles son?

    19 abril, 2026

    Remedios caseros para eliminar manchas oscuras en la piel

    19 abril, 2026

    Otitis media en niños: ¿cuáles son las causas y por qué es tan frecuente?

    19 abril, 2026
    Lás últimas

    Ciudadanos ya pueden monitorear actas observadas en plataforma del JNE

    19 abril, 2026

    ¿Dormir mal aumenta el riesgo de un infarto? esto dicen los expertos

    18 abril, 2026

    Declaran en emergencia Lancones, Suyo y Ayabaca por incremento delictivo

    17 abril, 2026

    Perú Hosting firma convenio con el Club Grau de Piura y lanza descuentos en hospedaje

    17 abril, 2026

    Piura registra 51 muertes y más de 3 mil casos de neumonía en lo que va del año

    14 abril, 2026

    Miembros de mesa ya pueden cobrar S/ 165 tras jornada electoral

    14 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.