La Contraloría General de la República identificó riesgos en dos procedimientos de selección para la rehabilitación de dos importantes vías del distrito Veintiséis de Octubre en Piura.

Se trata de la Av. Grau (desde la Av. Guillermo Gulman hasta la Calle 8) por un valor referencial de S/ 3 377 491,58; y la Av. Don Bosco (desde la Av. Gulman hasta la Calle 02), por 
S/ 4´ 227 021,16; ambas a cargo del Gobierno Regional.

Riesgos

Según el Informe de Acción Simultánea N° 656-2017, los auditores identificaron que en la proforma de ambos contratos no incluye la cláusula obligatoria de la declaración jurada, indicada en la Ley Nº 30556.

Esta señala que el contratista, sus representantes legales, accionistas, gerentes y directores deben informar, entre otros puntos, si tienen sentencias, sanciones administrativas o infracción a las normas sobre contrataciones públicas.

Av. Grau

Respecto al procedimiento de selección para la rehabilitación de la Av. Grau, la empresa ganadora Yaksetig Guerrero S.A. Contratistas Generales presentó el mismo maestro de obra y algunos equipos idénticos a los ofertados en otros dos procedimientos, en los cuales la misma contratista ya había ganado la buena pro.  

En tanto el Comité de Selección, admitió la propuesta de un consorcio, donde uno de sus integrantes se presentó en más de una oferta, lo cual podría afectar el principio de legalidad con el que se deben regir todas las actuaciones administrativas.

Av. Don Bosco

Con respecto a la Av. Don Bosco, el procedimiento de selección se convocó sin estar incluido en el Plan Anual de Contrataciones de la entidad, y el Comité de Selección que lo llevó a cabo no fue designado para dicho procedimiento de selección, generando una trasgresión a la norma que podría conllevar a su nulidad.