En el marco de la celebración del II Gabinete Binacional Perú-Bolivia, que se realizará hoy en Sucre (Bolivia), el Presidente Pedro Pablo Kuczynski, y su homólogo, Evo Morales, se darán cita para tratar cuatro ejes temáticos relacionados a políticas sociales; seguridad y defensa; recursos hídricos y medio ambiente; y desarrollo económico e infraestructura para la integración.

En esta reunión, según la Agencia EFE, la construcción de un ferrocarril bioceánico que uniría Bayóvar (Piura, Perú), con el Municipio de Santos, en Brasil, sería uno de los proyectos más ambiciosos a tratar, en la agenda de este gabinete.

Kuczynski y Morales hablan hoy del Tren Bioceánico que uniría Bayóvar con Brasil
Kuczynski y Morales hablan hoy del Tren Bioceánico que uniría Bayóvar con Brasil.

Por lo pronto, los costos de dicho proyecto han sido calculados por la constructora ferroviaria estatal China Railway Group, con cuyos directivos, el Presidente Kuczynski se reunió en setiembre de este año, en Pekín.

Sin embargo, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, afirmó a RPP Noticias: “Cómo no vamos a querer un tren que una nuestras costas con los puertos del Atlántico en Brasil; sin embargo nos ha llamado la atención el costo preliminar [que nos dieron] aquí en China: 60,000 millones de dólares. Obviamente eso amerita un estudio más detallado sobre los beneficios y la rentabilidad”.

Cabe aclarar que este proyecto es una propuesta de China para transportar, especialmente, y con menos costos, la soja que importa desde Brasil y llevarla por 3500 Km., a la costa peruana. Al respecto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo desde 2014, que la construcción de este ferrocarril interoceánico sería una opción más barata si atraviesa su país.

“No nos olvidemos que es uno de los proyectos estratégicos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) (…), y Bolivia y Perú son actores protagónicos en este tema”, ha dicho a la Agencia EFE, el Vicecanciller Boliviano, Juan Carlos Alurralde.

La sesión plenaria del II Gabinete Binacional se realizará a partir de las 14:00 Hrs. (hora local de Sucre), donde los equipos técnicos de ambos países presentarán y desarrollarán los cuatro ejes temáticos. Hacia las 17:00 Hrs. se celebrará una suscripción de declaración conjunta entre los presidentes de ambos países.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here