Jóvenes viven un drama tras perder miles de soles en supuestas inversiones

El presunto estafador aceptó su responsabilidad vía Facebook y dijo que devolverá el dinero.

El comandante de la Divincri, Issac Alvarado, indicó que investigan por su cuenta quién es el presunto estafador. Animó a las víctimas a denunciar el hecho.

Más de 35 jóvenes piuranos se sienten estafados con el cuento del negocio de alta rentabilidad o inversiones piramidales, luego de haber perdido fuertes cantidades de dinero creyendo que invertían en negocios que generaban abundantes ganancias.

El protagonista de la historia es Diego Chávez Calmet, un joven de 25 años que pidió a sus amigos diversas sumas de dinero a modo de préstamo para supuestamente invertir en negocios de pesca y empresas de comunicaciones. Pero no fue así. Todos los que le entregaron miles de soles cayeron en una estafa piramidal.

¿En qué consiste esta estafa?

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), todo comienza cuando un grupo de personas convence a sus amigos o familiares de invertir en supuestos negocios. A ellos les pide una determinada cantidad de dinero y les promete la devolución más un 20% de interés. Los estafadores piden a sus prestamistas que convoquen a más personas y también les piden dinero, de modo que el capital de los nuevos miembros de la pirámide sirve para pagarle a los anteriores y así sucesivamente.

Todo puede funcionar bien al inicio porque los primeros “inversionistas” tienen su dinero de vuelta y con intereses ganados, pero cuando no ingresan más personas a la pirámide, se generan las deudas y el iniciador desaparece con todo el dinero que logró recaudar.

Los jóvenes que se sienten estafados temen ser denunciados. Los préstamos que hicieron van desde los 5 mil soles hasta 150 mil soles.
Los jóvenes que se sienten estafados temen ser denunciados. Los préstamos que hicieron van desde los 5 mil soles hasta 150 mil soles.

En el caso de los jóvenes piuranos, la mayoría entregó dinero a Diego Chávez mediante transferencias bancarias. Incluso tienen los comprobantes. Pero no pueden sustentar en qué negocio invirtieron, pues Chávez Calmet no les mostró documentos para probar aquello. Y mientras algunos ya lo denunciaron, otros aún no porque temen ser denunciados por entregar y recibir dinero sin un sustento legal avalado por la SBS, entidad que supervisa este tipo de actividades financieras.

Por ahora, Chávez está desaparecido. A través de Facebook, le confirmó a un joven prestamista que estaba haciendo la cuenta de todo lo que debía para devolver los montos prestados, pero sin intereses, como lo prometió. En el mensaje acepta su responsabilidad sobre todo lo ocurrido.

La SBS indica que ninguna entidad financiera puede prometer que devolverá el 20% de interés para un préstamo. Solo permite el 5%. Foto: Rita García- Walac Noticias

El comandante de la División de Criminalística (Divincri), Issac Alvarado, indicó que sin las denuncias respectivas no pueden proceder a investigar los casos. Pese a ello, la Policía ya está averiguando por su cuenta el modus operandi del acusado.