El Jurado Nacional de Elecciones informó que el debate presidencial del próximo 22 de mayo se desarrollaría en la Universidad Nacional de Piura en caso los partidos políticos Peruanos por el Kambio y Fuerza Popular acepten la propuesta del organismo electoral luego de evaluar diversas locaciones en esa ciudad.

Así lo señaló el director central de Gestión Institucional del JNE, Luis Miguel Iglesias León, quien precisó que “estuvimos evaluando diversos lugares y los detalles técnicos como una infraestructura amplia y que brinde las medidas de seguridad necesarias. Además, haremos la propuesta de que la hora sea a las 7 de la noche, como fue en el primer debate y en los que habrá en Cusco el 15 de mayo y en Lima el 29 de mayo”.

Asimismo, Iglesias León remarcó que el debate presidencial en Piura –uno de los departamentos con mayor población electoral– marcará un hito histórico en el país, pues por primera vez se hace un evento de esta magnitud de manera descentralizada.

“Esto permitirá que en próximas elecciones generales, los candidatos presidenciales puedan desarrollar los debates no solo en Lima, sino en otras partes del Perú, buscando recoger las necesidades que tienen como población”, dijo.

El funcionario saludó la predisposición que han tenido los partidos políticos para realizar un debate descentralizado y consideró que sería ideal que se incluya temas regionales a fin de que se expongan propuestas concretas no solo para Piura, sino para otros departamentos del norte del país aprovechando la cercanía.

Por otro lado, manifestó que antes del debate técnico en Cusco ya se debe haber definido el lugar, la hora, el moderador o moderadores, los bloques con los ejes temáticos del debate presidencial descentralizado en Piura.

Finalmente, el Jurado Nacional de Elecciones garantiza a ambas agrupaciones la total disposición en todas las coordinaciones necesarias a fin de lograr un debate con total transparencia e idoneidad para el cumplimiento de sus objetivos.