Jefe de Bomberos de Paita combatía incendio en mercado y es despedido por faltar a trabajo

20
2849

Mientras combatía el fuego en el mercado de Piura, el Jefe de la Compañía Bomberos de Paita 31, Ricardo Enrique Azabache Castro, fue despedido por la empresa de seguridad Liderman donde laboraba como paramédico por abandono de labores.

Azabache narró a Walac Noticias que él laboraba como paramédico destacado en el C.C. Comercial Plaza del Sol y que la noche del incendio pidió la autorización respectiva al Gerente de este Centro Comercial para acudir al auxilio. “El gerente me dio todas las facilidades por tratarse de una emergencia”, confirmó.

No obstante esta salida fortuita no habría sido interpretada de la misma manera por la empresa de seguridad, quien le cursó carta de despido por abandono de trabajo.

Frente a ello, el jefe bomberil ha enviado un correo electrónico por que considera que su despido ha sido arbitrario. Además el DECRETO LEGISLATIVO N° 1260 faculta a quienes hacen labor de bomberos el permiso correspondiente para una emergencia sin perjuicio alguno. “A raíz de este documento, la empresa Liderman se da cuenta de la injusticia y me llama para dialogar ya que se dio cuenta que de por medio hay pagos pendientes por contrato. Sin embargo he tomado la decisión de no volver, pues se han roto las buenas relaciones“, señaló Azabache.

El Jefe de Bomberos agradece el buen gesto que ha tenido el gerente del Centro Comercial Plaza del Sol para con él, pues lo ha respaldado en todo momento. También agradeció que por esas relaciones laborales y serviciales, el gerente haya dispuesto de sus cisternas de agua para ayudar a la labor bomberil durante el siniestro del domingo en la noche.

Qué dice el DECRETO LEGISLATIVO N° 1260

Articulo 10.- Licencias laborales y prohibiciones de limitar derechos por la calidad de Bombero.

10.1- Los bomberos, para la extinción de incendios y rescates tienen derecho a que se les otorgue permisos y/o licencias de sus empleadores. El poder Ejecutivo mediante Decreto Supremo dicta las dispocisiones correspondientes.

10.2- La condición de Bombero o la ejecución de actividades propias de Bombero según el presente Decreto Legislativo, no pueden ser consideradas por ninguna entidad publica o privada para establecimiento de condiciones contractuales diferenciadas, que generen exclusión de beneficios, descalificación o cualquier otro trato discriminatorio.

20 COMENTARIOS

  1. Bueno para ser despedido no a tenido el derecho a defensa mas aun habiendo un decreto que ampara en estos casos a dichos miembros del CGBP.por lo tanto es arbitrario.

  2. Inaudito, él arriesgando su vida por ayudar al prójimo y la empresa contratante despidiéndole, mucho pena por la carencia de apoyo e identificación con las personas que dan su vida por ayudar a otros.

  3. QUE PENA ME DA QUE LA EMPRESA LIDERMAN SEA OTRA DE LAS EMPRESAS QUE CUENTAN CON JEFES POR LA CASUALIDAD DE LA VIDA, NO VEN EL LADO HUMANO DE PERSONAS QUE ARRIESGAN SU VIDA POR AYUDAR AL PRÓJIMO, COMO ES EL CASO DE LOS QUE PERDIERON TODO EN AQUEL INCENDIO, ALGO BUENO VIENE PARA USTED SR. AZABACHE, NO VALE LA PENA QUE SIGA EN ESA EMPRESA. EXITOS.

  4. la empresa liderman entonces para que considera como requisito para contratar a los postulantes que estos sean bomberos, si al momento de las emergencias no le van a dar las facilidades pese a que la Ley lo AMPARA, las arbitrariedades quedaron atrás.
    El Sr, Azabache está en todo el derecho de iniciar acciones legales contra la empresa por el despido arbitrario y mas que todo lo afectado moralmente por la actitud tomada por la empresa de limitar su accionar como BOMBERO VOLUNTARIO que es.

  5. Querido amigo, siéntete orgulloso de ser bombero, y eso enaltece al ser humano el servir al prójimo, esta empresa no sabe la calidad de persona que ha dejado ir y que sirva de ejemplo Sr presidente de la república, para esta gente que arriesga su vida tengan un bienestar para ellos y sus familias.
    recuerda DONDE UNA PUERTA SE CIERRA, MILES SE ABRIRÁN, sobre todo para gente como tu Ricardo enrique azabache castro. SUERTE y EJEMPLO PARA TUS SUB ALTERNOS

  6. El C.C. Comercial Plaza del Sol debería prescindir de la empresa Liderman. No es ético mantener una relación laboral con una empresa como esta, y mientras continúe prestando servicios para el C.C. Comercial Plaza del Sol, ningún usuario debería acudir a esta tienda comercial.

  7. INAUDITO QUE ESTA CLASE DE HECHOS OCURRAN EN EL PAIS, MAS TRATANDOSE DE UN BOMBERO VOLUNTARIO, QUE CUENTA CON AMPARO LEGAL PARA EL DESEMPEÑO DE SUS LABORES. ALGO BUENO VENDRA SR. AZABACHE, PERO ESO SI RECLAME LO QUE POR LEY LE CORRESPONDE Y A LOS AMIGOS ABOGADOS QUE LO ASESOREN QUE NO SE APROVECHEN, SI COBRAN SUS HONORARIOS LO JUSTO Y TAL VEZ MENOS DE LO QUE SE DEBERIA COBRAR. APOYEMOS SIEMPRE A NUESTROS BOMBEROS. UN ABRAZO.

  8. Definitivamente estamos frente a un error garrafal perpetrado por el jefe de personal de esa empresa, al no tener conocimiento de normas y procedimientos competentes, entonces podríamos decir que la empresa no supo elegir a la persona idónea para el puesto y lo que es más no capacita a su personal adecuadamente…, posteriormente cuando se dan cuenta del error cometido y lo que este error acarreará a la empresa por el lado económico, deciden disculparse y dialogar con el agraviado…, como suele suceder la única forma de aprender de los errores, el ministerio de trabajo debe de intervenir y sancionar a la empresa así como exigir que al agraviado se le paguen todos sus derechos por una despedida injustificada.

  9. Y esta era la famosa empresa que figuraba en un Ranking publicado alguna vez por la Revista América Economía, como MEJORES EMPLEADORES DE AMÉRICA LATINA. Vaya contradicción.

  10. A ESA EMPRESA DEBERIAN DE QUITARLE LA LICENCIA, POR NO TENER EN SU UN DEPARTAMENTO DE ASESORIA JURIDICA Y CREO QUE ES MANEJADA POR CUALQUIER PERSONA EN LA SUPERVISIÓN O GERENCIA, NO ES POSIBLE QUE HABIENDO UN DECRETO LEGISLATIVO ESTE MAL FUNCIONARIO DE ESTA EMPRESA HAYA DESPEDIDO A ESTE BOMBERO, INDIGNANTE

  11. La razon social de esta empresa de seguridad es J & V RESGUARDO S.A.C., Liderman es su nombre comercial, deberian ser llamado como corresponde. Eso de llamar “liderman” a los vigilantes, supervisores, coordinadores, etc es una huachaferia. Si tuve oportunidad de trabajar varios años en esta empresa y “el guardian de la cultura liderman”? es un tipo prepotente y abusivo, bueno asi se porto conmigo. Claro pero muestra una imagen marketera diferente. En el caso del bombero se nota una falta de criterio y apuro de parte del jefe de esa empresa de Piura al tomar dicha acción. Tambien se le nota desinformado por no estar al dia, especialmente con esta ley promulgada recientemente. Yo que he vivido en Chiclayo y Piura he observado que la seleccion de este personal de vigilancia por estas zonas no son tan exigente como muestran sus videos de Lima. Pero hay un detalle, el bombero pide autorizacion para salir de su centro de trabajo al Gerente de este centro comercial (el cliente), no debio pedir autorizacion para salir a su empleador (JV Resguardo)? Una simple llamada a su centro de control tal vez hubiera sido suficiente, claro si se negaba alli si estaria yendo contra dicha ley. Porque como despido arbitario le corresponderia sueldo y medio por cada año que laboro en dicha empresa. Lo unico que les queda a esta empres (considerada “la mejor empresa para trabajar”) es despedir a su jefe de Piura e ir a juicio con este trabajador, porque al parecer tampoco siguio el procedimiento debido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here