Isla Foca (Paita), la última isla ubicada en el extremo norte del Perú, cuenta a partir de ahora con un centro de interpretación y ecoturismo, el mismo que se convertirá también en un espacio dedicado al control y vigilancia de los recursos marinos. El proyecto ha sido financiado por Seacology y ejecutado por NCI Naturaleza y Cultura Internacional.

Instalación de techado en centro de interpretación turística: Mar Pacifico Tropical.

Seacology tiene por objetivo ayudar a proteger los ecosistemas insulares en el mundo. La infraestructura ha sido construida en la caleta “La Isilla”, distante a 800 metros de Isla Foca y sobre una superficie de 150 metros cuadrados.

Duane Silverstein, Director Ejecutivo de Seacology, señaló que esta es su primera intervención en Perú, y que responde a dos metas institucionales: La primera es el compromiso de los pescadores locales en respetar el ecosistema marino, lo que implica mantener métodos de pesca selectiva y tradicional.

Ceremonia de inauguración con autoridades e invitados en el interior del centro.

La segunda meta promueve mejor calidad de vida para las comunidades de pesca artesanal, a través del aprovechamiento sostenible del turismo responsable como una actividad alternativa: “No somos dueños de la tierra, necesitamos cuidarla mucho para entregarla a los hijos en la misma, o en mejores condiciones que la recibimos”, indicó Silverstein.

Por su parte, Paúl Viñas, Coordinador de Programa de Naturaleza y Cultura Internacional, señaló el hecho como una importante ayuda en la sensibilización a fin de lograr que los recursos y la pesca artesanal se mantenga.

“Como pescadores artesanales ellos enfrentan muchas amenazas, esta es una herramienta vital para difundir la importancia que Islilla e Isla Foca tienen para el mundo”, señaló Viñas. El biólogo reiteró el compromiso de su organización con la conservación del Mar Tropical Peruano.

Representante de Seacology y alcalde de caleta La Islilla en instantes previos a la inauguración.

“El Turismo es el desarrollo de nuestro pueblo”

Tras la ceremonia de inauguración José Agustín Álvarez Pazos, Alcalde de La Islilla agradeció la contribución de ambas organizaciones recordando que su pueblo es cuna de pescadores herederos de una técnica milenaria de pesca, por ello buscan conservarla a través del turismo responsable: “El Turismo es el desarrollo de nuestro pueblo”, agregó.

SOBRE LA ISLILLA

  • Alberga a una población de 5 mil personas dedicadas en un 90% a la pesca artesanal.
  • Tiene 205 años de fundación y aun espera por servicios básicos y vías de comunicación.
  • De enero a julio del 2016 Isla Foca recibió más de mil turistas nacionales y extranjeros.
  • Paseos en bote alrededor de la Isla y avistamiento de fauna marina son sus atractivos.
Turistas alemanes a punto de desembarcar en la Isla.

Te recomendamos leer:

Isla Foca: Un paraíso escondido

 

El encanto natural de la Isla Foca frente a tus ojos

El mar del norte ofrece playas de ensueño y diversidad biológica

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here