Personal de Serfor, del Ministerio de la Producción (Produce) y la Capitanía del Puerto de Paita intervinieron un astillero naval (centro de transformación primaria) ilegal y decomisaron 29 unidades de madera aserrada de faique, en el centro poblado Parachique, en Sechura.

En la operación policial, los ocupantes del astillero naval intervenido, ‘D.E.R Primos’, no mostraron la autorización de funcionamiento del establecimiento ni la Guía de Transporte Forestal de la madera de faique, que es usada para la elaboración de las embarcaciones pesqueras comerciales y artesanales.

Los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, así como la oficina descentralizada del SERFOR, decomisaron el producto forestal e iniciaron el proceso de investigación para establecer las responsabilidades administrativas, de acuerdo a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

El responsable de la ATFFS Piura, Juan Otivo Meza, informó que la mencionada normativa establece como infracciones muy graves ‘adquirir, transformar, comercializar, exportar, poseer recursos o productos forestales, extraídos sin autorización, y que la sanción es el pago de una multa superior a los 40,500 soles.

Reiteró la importancia de la formalización de estos centros, porque de esta manera se controlará que el faique provenga de un bosque o plantación manejada de forma sostenible.

Asimismo, precisó que de acuerdo a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, para los centros de transformación secundaria de productos forestales, en este caso, para la construcción de embarcaciones pesqueras artesanales o comerciales es Produce quien los registra y aprueba los procedimientos y requisitos respectivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here