Foto: La República

Desde enero hasta la fecha, la Oficina descentralizada de Inspectoría de Piura ha retirado a 20 suboficiales por estar involucrados en diferentes delitos, los cuales la institución policial los cataloga como graves y muy graves.

Según fuentes policiales de la región, entre los efectivos retirados figuran los presuntos integrantes de la mafia “los paisas de Talara” y los efectivos colaboradores con la organización criminal “los capos de la construcción”.

También se hizo efectivo el retiro de suboficiales que habrían incurrido en el delito de la extorsión, el uso del arma de fuego reglamentaria en estado de ebriedad y cobrar coimas a los detenidos para favorecerlos en las investigaciones preliminares.

Entre los agentes dados de baja de la institución se identificó a Carlos Candiotti Rivera, quien en plena vía pública hizo uso de su arma de fuego cuando se encontraba en estado de ebriedad, generando el pánico en la población.

Otro de los investigados fue Walter More Herrera, quien habría cobró 500 soles a un infractor con la finalidad de beneficiarlo en una prueba de dosaje etílico

Por su parte, los oficiales de la Región Policial criticaron la poca preparación sobre ética que se enseña a los estudiantes. Muestra de ello sería que la totalidad de policías pasados a retiro son suboficiales de tercera, quienes llevan poco tiempo de servicio después de haber egresado de la Escuela.

Asimismo, se supo que a nivel nacional existen más de 132 mil policías entre oficiales y suboficiales, de esta cantidad el 40% son suboficiales de tercera.

Cabe destacar que, de acuerdo con el régimen disciplinario de la PNP, los policías destituidos habrían incurrido en la infracción MG – 49, la misma que establece el pase a retiro automático de los agentes por sus vínculos con presuntas organizaciones criminales.

Fuente: Diario La República

Te puede interesar:

Piura | Construcción Civil anuncia un paro en contra de la corrupción