Inspectores protestan en el frontis de la Dirección Regional de Trabajo. Foto: José Navarro.

Inspectores Laborales de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) acatan huelga indefinida para exigir al gobierno central la instalación de una intendencia en la región Piura y el ascenso de los inspectores auxiliares.

Intendencia regional

Ricardo Poicón Chang, delegado regional del Sindicato Nacional de Inspectores de la Sunafil, manifestó a Walac Noticias que desde marzo del año 2014; cuando se instituyó la entidad con sede en Lima, solo se han instalado 10 intendencias regionales.

“A la fecha faltan 14 entidades regionales por crear y entre ellas se encuentra Piura. Hay trascendidos de parte del ministro de Trabajo, Alfonso Grados y de la intendenta Silvia Cáceres de que se creará una en octubre, pero nada es oficial”, indicó.

Poicón señaló que de crearse una intendencia en Piura, se necesitaría la contratación de más inspectores para poder fiscalizar de manera efectiva a las empresas de todas las provincias de la región, y así evitar que se vulneren los derechos de los trabajadores de estas.

Ascenso

El delegado agregó que esta huelga indefinida también la realizan debido a que en Piura sólo laboran 6 inspectores de los cuales 5 son auxiliares y sólo 1 es de trabajo. Él considera que los auxiliares deberían ascender -a inspectores de trabajo- para poder así fiscalizar a las medianas y grandes empresas.

“Como inspectores auxiliares tenemos experiencia de 2 a 9 años, este es un requisito para ascender a inspectores de trabajo, pero hasta ahora el gobierno no realiza concursos internos para ascender y poder inspeccionar a todas las empresas. Como inspectores auxiliares tenemos competencia sólo en micro y pequeñas empresas y ese es un gran limitante”, puntualizó.