La meta es liberar 3.5 millones de insectos benéficos. Foto: GR.

La  Dirección Regional de Agricultura Piura inició la liberación de insectos benéficos y aplicación de hongos entomopatógenos, que son aquellos que producen enfermedades a los insectos dañinos, para que combatan de manera natural las plagas existentes en los campos de banano orgánico.

El director regional de Agricultura Piura, Ing. Mario Laberry Saavedra,  informó que la meta es liberar 3.5 millones de insectos benéficos y 23,280 bolsas (de 800 gramos cada una) de hongos, en parcelas estratégicamente ubicadas en el ámbito de ejecución del proyecto, en el lapso de cuatro meses; con la finalidad de controlar plagas en banano orgánico, especialmente el “trips de la mancha roja”, una de las amenazas fitosanitarias que se presentan con mayor fuerza en la región.

Hasta el momento son 600 mil especímenes de insectos los que se han liberado, entre Chrysoperla carnea y Orius insidiosus, en 410 hectáreas de los valles del Chira, San Lorenzo y Alto Piura, pertenecientes a 10 organizaciones (asociaciones y cooperativas) de productores de banano orgánico, ubicadas en Macacará, Querecotillo, San Lorenzo, Samán, Tambogrande, Pueblo Nuevo de Colán, Batanes, La Matanza y Buenos Aires.