Ingesta excesiva de comida “chatarra” afectaría el sistema nervioso

Alterarían la dopamina, que es un neurotransmisor presente en diversas áreas del cerebro.

0
24
Comida chatarra cambia el nivel de equilibrio de los neurotransmisores cerebrales.Foto: Perú 21.

Especialistas peruanos alertaron que el consumo excesivo de comida "chatarra" podría generar alteraciones neuroquímicas en el cerebro y provocar cambios en el sistema nervioso de las personas.

Edgar Miraval Rojas, médico psiquiatra del hospital Víctor Larco Herrera, señaló en Andina que las comidas procesadas que contienen grandes cantidades de azúcar, grasa y sal, no solo generan sobrepeso y problemas cardiacos; sino que también afectan las emociones y cambian el nivel de equilibrio de los neurotransmisores cerebrales.

Explicó que las investigaciones han demostrado que esto se debe a cambios en la dopamina, un neurotransmisor presente en diversas áreas del cerebro y que es especialmente importante para la función motora del organismo.

Efectos ansiógenos

Por su parte, el director ejecutivo de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Yuri Cutipé, coincidió con su colega en que determinados aditivos de la industria alimentaria y los productos ultraprocesados podrían tener algunos efectos ansiógenos o estimulantes en la persona.

“Son sustancias que se utilizan para estimular e intensificar los sabores, olores y colores de modo que sean más atractivos y estimulantes. Obviamente, a mayor intensidad mayor apego. No llevan a conductas adictivas, pero sí a conductas de riesgo intensificadas por estas sustancias”, señaló.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here