Indecopi confirmó la multa de S/1’159,272 (286.24 UIT), que le impuso a la empresa Entel por emitir publicidad engañosa en una campaña que promocionaba “WhatsApp ilimitado sin saldo y sin recargas”.

La conocida empresa de telecomunicaciones efectuó publicidad engañosa al difundir una campaña publicitaria cuyo mensaje principal indicaba que “todos los usuarios y potenciales usuarios de Entel tienen acceso a la promoción de WhatsApp ilimitado sin saldo y sin recargas, hasta el 31 de diciembre de 2015”, lo cual se acreditó que no resultó ser veraz.

Según el portal La Ley, la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi determinó que Entel Perú S.A. incurrió en actos de competencia desleal, en la modalidad de engaño. La razón es que el mensaje principal que emanaba de la campaña publicitaria resultaba contrario a las condiciones y restricciones de la promoción contenidas en la página web de Entel (www.entel.pe), lo cual inducía a error a los consumidores y potenciales clientes prepago y postpago de la referida empresa.

Así, la Sala verificó que el mensaje principal de la campaña informaba que el cliente prepago podía acceder a la referida promoción sin necesidad de realizar alguna recarga o contar con saldo y gozaría de aquel beneficio hasta el 31 de diciembre de 2015. Sin embargo, en las condiciones consignadas en la referida página web, se indicaba que, para acceder a dicha promoción, el usuario prepago debía de efectuar una recarga mínima de 5 soles, que le permitiría activar la denominada “Superyapa”, o comprar el paquete denominado “Superbolsa”, y que la promoción tenía la misma duración que el beneficio activado (en el caso de la “Superyapa” 3 días y en el caso de la “Superbolsa” 1 día).

Por otro lado, la empresa aseguraba en su publiciadad que “El usuario o potencial usuario postpago, con independencia del plan en el que se encontrase y/o elija, tenía acceso a la aplicación WhatsApp de manera ilimitada”.

No obstante, de la revisión de la página web de Entel, la Sala pudo apreciar que dicha promoción se encontraba dirigida solo para aquellos usuarios o potenciales usuarios postpago con planes iguales o mayores a 39.00 soles, informó La Ley.

Fuente: La Ley