Las lluvias intensas registradas recientemente en la región Piura dejan hasta el momento 360 personas damnificadas, otras 3,290 afectadas, 72 viviendas colapsadas y 661 dañadas, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil Indeci (Indeci).

De acuerdo a este balance, la provincia de Piura fue la más perjudicada al reportarse 195 personas damnificadas y 2,115 afectadas. Colapsaron 39 viviendas y se dañaron 423. Se incluyen a los distritos de Piura y Castilla.

Asimismo, en la provincia de Paita (distritos Paita y Vichayal) hay 165 personas damnificadas y 935 afectadas. Han colapsado 33 viviendas y sufrieron daños 190.

Igualmente, en la provincia de Talara (distritos de Lobitos y Máncora) se reportó 240 personas afectadas y 48 viviendas dañadas.

Como se recuerda, el pasado 30 de enero a las 21:30 horas aproximadamente, las fuertes lluvias generaron la colmatación de cunetas produciendo su desborde y afectando a viviendas en los distritos de Piura y Castilla.

Al día siguiente, alrededor de las 04:00 horas, debido a las intensas precipitaciones se activó la quebrada 13 de Julio, inundando viviendas y vías de comunicación en los asentamientos humanos Fe y Alegría y María Parado de Bellido, en el distrito de Paita.

El alcalde de la municipalidad provincial de Paita informó que se reactivó la plataforma de Defensa Civil y se efectuaron los trabajos para rehabilitar las carreteras de acceso a esta jurisdicción.

Se apoya con maquinaria pesada motobombas y cisternas para los trabajos en los asentamientos humanos afectados.

Asimismo, se realizan las coordinaciones con el Gobierno Regional de Piura para la entrega de ayuda humanitaria.

En tanto, personal de la Comisaría del distrito de Paita informó que se encuentran en la zona apoyando a las familias afectadas.

La provincia de Piura fue la más perjudicada. Foto Walac Noticias

Gobierno regional entregó motobombas

Tras las precipitaciones intensas, el Gobierno Regional de Piura, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), puso a disposición de los gobiernos locales diez motobombas, las cuáles vienen siendo entregadas a los Secretarios Técnicos de Defensa Civil de las municipalidades que se han visto afectadas por efectos de las lluvias.

Hasta el momento, las únicas municipalidades que han solicitado apoyo con motobombas al gobierno regional han sido la de Castilla, La Unión y La Arena, así como también la Dirección Regional de Salud y el Ala Aérea. A cada uno se le entregó en calidad de préstamo, una motobomba de seis pulgadas, para la rápida evacuación de aguas pluviales.

Desembarcaderos

Los desembarcaderos pesqueros artesanales de las provincias de Paita, Talara y Sechura también sufrieron inundaciones como consecuencia de las constantes precipitaciones, informaron las oficinas zonales de la Dirección Regional de la Producción Piura.

El desembarcadero de Paita presentó inundación en la zona de carga y descarga de los productos hidrobiológicos y estacionamiento de los vehículos isotérmicos, por lo que se tuvo que hacer uso de motobomba para retirar el agua estancada.

En el desembarcadero pesquero de Yacila se presentaron aniegos en la entrada y en la zona de descarga, sin embargo, no sufrió mayores daños debido a que se utilizó una motobomba para retirar el agua y lodo empozado.

En tanto, en Máncora la entrada del desembarcadero se afectó con barro y lodo, producto de las aguas que discurren de la ciudad y el cerro que colinda con dicha infraestructura.

De otro lado, gracias a las coordinaciones realizadas por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER)-Piura con el Ejército, esta mañana se brindó apoyo en la evacuación de aguas en la urbanización El Chilcal, en el Cercado de Piura.