Santos le da fecha límite a la incertidumbre en Colombia. Foto: cb24-tv


El presidente Juan Manuel Santos
manifestó que el cese a la confrontación con la guerrilla tiene desde ahora una fecha límite: el 31 de octubre, sorprendiendo así a todo Colombia, pues hasta hace algunas horas este cese al fuego era indefinido. “(…) Estamos en una zona gris, en una especie de limbo que es muy peligroso, y muy riesgoso, y que puede echar al traste todo el proceso [de paz]; (…) Se decretó el cese al fuego bilateral y definitivo con las FARC hasta el 31 de octubre, y yo espero que podamos avanzar (…), para que podamos concretar los arreglos y los acuerdos que nos permitan poner en marcha la solución a este conflicto”, dijo Santos”.

Esta situación genera una pregunta muy puntual entre los colombianos: “¿A fin de mes se reanuda el conflicto?”. Especialmente cuando el máximo jefe de la guerrilla, Timoleón Jiménez, escribió en su cuenta de Twitter: “@JuanManSantos anuncia que el cese al Fuego con las @FARC_EPueblo va hasta el 31 de octubre. ¿De ahí para adelante continúa la guerra? “.

El anuncio de Santos llega luego de que el pasado domingo más de la mitad de colombianos dijera “No” a la paz con las FARC, en el plebiscito. Sin embargo, el presidente de Colombia no explicó qué sucederá luego del 31 de octubre, o si esta fecha sería ampliada, o inamovible.

De otro lado, Santos se reunirá con los ex presidentes colombianos Andrés Pastrana y Álvaro Uribe para que lo ayuden a buscar alternativas, delimitar un acuerdo nacional con las FARC, y buscar la paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here