El proceso de reconstrucción no solo debe estar centrado en el mejoramiento de las defensas ribereñas, el encausamiento de los ríos, bocatomas, represas, sino también aprovechar esta coyuntura para introducir otras variables dentro de esta gran inversión, como desarrollo de  capacidades, vía extensión agrícola, vía estrategia técnica, y la responsabilidad de prevenir, mitigar, planificar, así lo manifestó Hubert Valdivia Pinto, ex viceministro de agricultura.

“Muchas veces la capacitación la entendemos como la realización de cuatro conferencias y se acabó. No, tiene que ser un desarrollo sostenido, emplear todos los mecanismos necesarios para  la extensión agrícola, sobre un cambio de semilla, manejar fertilizantes, recomendaciones en el manejo sanitario, la población requiere de un cambio, requiere respuestas rápidas para mejorar su calidad de vida”, comentó a RCR.

El ingeniero Valdivia Pinto recomendó que en la inversión económica, que se hará para la reconstrucción, se dedique un 5 a 10 por ciento  para la reconversión agrícola, dotando a los agricultores de nuevas tecnologías, con capacitaciones que ayude al manejo del agua, y la búsqueda de nuevos mercados explotando el valor agregado.

Minería y agro

El especialista en temas agrícolas manifestó que, en la actualidad, en muchas zonas del país, la minería responsable ha logrado  elevar la calidad de vida con buenos servicios en muchas poblaciones.

“En el caso del sur del país, particularmente, en Arequipa, gracias la buena minería se ha logrado mejorar la infraestructura de agua, saneamiento, hospitales, infraestructura vial,  ha significado un cierto elevamiento del nivel de servicios que se da a la ciudad, gracias al canon minero”, explicó.

Sin embargo dijo que existen sectores que consideran equivocadamente  que la minería siempre genera cosas negativas y que no es compatible con la agricultura.

“Yo creo que la convivencia entre minería y el agro debe de darse lógicamente reconociendo la calidad de vida del poblador que no debe ser afectada,  y hoy en día existen mecanismos para que haya un minería responsable”, expresó.

En ese sentido, precisó que existen  muchas normas respecto a la calidad de vida, las empresas mineras  hoy en día se comprometen a dar un enfoque de desarrollo integral en sus zonas de influencia apoyando trabajos integrales como cultivos, saneamiento, sistemas de viales, entre otros.

“Es un compromiso coordinado donde cada uno agarra un pedazo de esta torta de responsabilidades, la empresa, gobiernos locales, gobiernos regionales, gobierno central,  junta de usuarios, pero si no tenemos ese enfoque y únicamente esperamos el aniversario del pueblo o esperamos el campeonato de vóley de las menores para regalarle camisetas, no se logrará un convencimiento de involucramiento de la población con la minería responsable”, puntualizó.

 

Fuente: RCR

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here